jueves, 30 de abril de 2020

Objetivo 1. Importancia de las artes. 2. Cine

INTRODUCCIÓN.

Sigo con la idea de retomar algunos de los temas vistos en clase -cine, comic y/o fanzin- como una forma de introducir -o reforzar- la importancia de las artes en los estudiantes.

Porque... ¿Qué puede salir mal en un entorno marcado por autoridades siempre dispuestas a prestar apoyo a toda iniciativa en beneficio de la educación -como, por ejemplo, mi ocurrencia de invitar a autores de distintas ramas culturales y donde hasta a un reconocimiento le resulta caro a cierta fulana-? ¿Qué puede salir mal con compañeros siempre prestos a solicitar las mejores condiciones para hacer su trabajo -donde en lugar de solicitar un buen audio es preferible terminar diciendo "ojala pudieran ver la película bien en otro lugar"-?  ¿Qué puede salir mal con adolescentes ansiosos por aprender -donde sólo 2 de 10 habían visto "Roma" por cuenta propia mientras que 8 de 10 si vieron "Instrucciones para ser un Latin Lover"-?...

Claro, lo único que puede salir mal es: el entorno nacional, como muestra este video:


Y -supongo que- ya visto el video, pasamos al tema...

I. LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS.
 
Igual que con el comic, con el cine es posible desarrollar diversos aspectos para vincularlo con la educación, tales como:
  • Definición.
  • Historia.
  • Lenguaje cinematográfico.
  • Autores.
  • Análisis y crítica.
En esta segunda clase voy a abordar un aspecto relevante en el cine: el de los géneros cinematográficos, así que empecemos por la definición.
 
Se entiende por género cinematográfico el tema general de una película, lo que permite su clasificación. Si bien en principio se parten de los 2 géneros mayores -la comedia y la tragedia-, el propio desarrollo histórico del cine se irá diversificando -y actualizando-, alcanzando sus propias  etiquetas tal como lo muestra el siguiente video:



II UN CINECLUB COMO FORMADOR DE PÚBLICO.

Por otro lado, la formación de públicos es otro de los aspectos que permite enriquecer el acercarse al cine desde el espacio escolar (en el que necesariamente se tendría que ofrecer algo distinto a las películas de moda, propias de los centros comerciales) para, de esa manera -muy lenta-, pueda irse educando el gusto de los adolescentes, tan acostumbrados a malcomerse culturalmente...

En lo personal, he venido armando distintos "ciclos" en el afán de ofrecer distintas ofertas que puedan resultarle interesante a los estudiantes y que han permitido establecer condiciones mínimas de disciplina (como el no usar celulares, no platicar y no poder usar los cuadernos). En estos ciclos se han visto temáticas como:
  • Animación.
  • Falso documental.
  • Ciencia-ficción.
  • Terror y acción.
  • Cine mexicano.
  • Directores clásicos.
Sumado a esto, he llevado a cabo presentaciones -y proyecciones- con autores de estas disciplinas. Nos han acompañado directores, productores y documentalistas, entre otros, lo que permitiría tener un espectro más amplio de lo que está pasando en estos campos culturales... Bueno, eso dice la teoría, la realidad seguramente es otra... 

En lo personal creo que lo mejor para aprender algo es partir de lo obvio: como uno es un ignorante, debe acercarse a los que saben, así que les dejo este video:
 

Entre las conclusiones que puedo ir estableciendo en lo hecho en estos años, estas serían algunas:
  1.  Cuando las autoridades no tienen interés por su trabajo, no queda sino resignarse a perderse en una fila burocrática donde el objetivo pareciera ser terminar por cansarlo a uno -o, al menos, hacerlo sentir un personaje de novela de Lem.
  2. También abundan los maestros que si, si usan el cine para no dar clase: me tocó uno que hasta se fue a dormirse con nosotros. Al proponerles entrarle un maratón nocturno, lo primero que alegan es que ese tiempo no se los pagan, que no son tontos.
  3. Difícilmente un estudiante podrá hacerse del hábito por acercarse a otro tipo de cine mientras cosas tan burocráticas -como son los horarios- no pueden resolverse, por lo que cada semestre esta actividad la pienso a partir del mito de Sísifo.
Pero bueno, conclusiones aparte, lo que me queda claro es que el cine permite -al menos- dialogar sobre diversos autores -y sus trabajos- con los cuales no sólo se aprende, también se disfruta de algo distinto a lo que nos ofrece nuestro entorno cotidiano.



LISTA DE RECOMENDACIONES.
Lo siguiente entonces es una lista de recomendaciones de las que deberán conseguir y ver al menos 3 de las películas para poder contestar el cuestionario de este objetivo.

a) "Dancer in the dark", Lars Von Trier, 2000



Película con toda la estética posmoderna que -creo- busca hacer a un lado toda la cursileria propia de los musicales: "Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier. (FILMAFFINITY)

b) "The Getaway" Sam Peckinpah, 1972


Película con uno de los maestros del cine de acción: "Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)

c) "2001. Una Odisea del espacio" Stanley Kubrick, 1968


Otra vez: porque la ciencia ficción en manos de un experto deja de ser un género menor. "La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (FILMAFFINITY)

d) "Memorias del subdesarrollo" Tomás Gutiérrez Alea. 1968


Drama que a partir de las reflexiones del personaje deja ver un momento histórico: "Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)

e) "Sólo los amantes sobreviven" Jim Jarmusch, 2013.


Otra de fantasía a la posmoderna por un director ya clásico del cine contemporáneo: "Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? (FILMAFFINITY)

f) "El arca rusa" Aleksandr Sokúrov. 2002


Otro drama, pero éste de tintes histórico y a la posmoderna: "El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. (FILMAFFINITY)

¿Qué la hace interesante? Nada más el uso del plano secuencia en TODA la película: 2000 actores. 300 años de la historia de Rusia. 33 habitaciones del museo Hermitage. 3 orquestas tocando en directo. 1 única escena.

g) "Otro día más con vida" Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018



Y porque también en la animación se hacen trabajos impresionantes: "Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)

Con esto termino mi propuesta de películas para ver comodamente en un auditorio de preparatoria acompañado por estudiantes capaces de estar separados entre sí y sin distractores como el celular o el cuaderno de la siguiente materia. Lo que estoy casi seguro -podría apostar- es que no se imaginan el tema, pero bueno, ese ya será sorpresa...

Bye...



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