martes, 21 de abril de 2020

Objetivo 4. Arte Contemporáneo -Posmodernidad-. 1

I N T R O D U C C I Ó N

Para empezar este 4° objetivo, el arte contemporáneo -o posmoderno- otra vez vamos a tomar de referentes:
  • Los hechos históricos
  • Sus planteamientos filosóficos.
Y como creo que este objetivo es más complejo, pues empezamos...


 

I. ¿QUÉ PODEMOS -EMPEZAR A- ENTENDER POR "POSMODERNIDAD"?

El término posmodernidad se utiliza para designar aquellos movimientos sociales, culturales -o filosóficos- y artísticos que (si bien no hay acuerdos para establecer una fecha precisa) abarcan desde los años 60s del siglo XX hasta la actualidad y que se caracterizan por su oposición a las propuestas de la Modernidad, es decir, son aquellos movimientos que presentan una idea en común y que vamos a introducir desde los 2 aspectos, la historia y la filosofía, para entender un poco mejor cómo se refleja esto en el arte:
  • Que el proyecto moderno fracasó en su intento de renovación social.
a) El acercamiento -mínimo- histórico.

En términos históricos, se considera que dicho fracaso de la Modernidad fracasó se deja ver con el desencanto posterior a la 2a Guerra Mundial, y su renuncia de la utopía social en beneficio del progreso individual. Esto se hace patente con la entrada a un nuevo orden social, económico, político y artístico donde Estados Unidos marcará la pauta de este nuevo equilibrio mundial...



Sumado a esto, aparecen  nuevos fenómenos sociales que marcarán una nueva estética social:
  • La crítica a toda propuesta derivada del proyecto socialista.
  • Los cambios económicos orientados más al consumo que a la producción.
  • La consolidación de los Medios Masivos de Comunicación -MMC-. 
 Resultado de todo esto es que la cultura actual se vuelve más rica en su análisis pues obliga a repensar distintas dicotomías:
  • La información como contraparte del espectáculo.
  •  El low art como complemento (pero igualmente complejo) del high art.
  • Los relatos de las minorías como oposición a los centros hegemónicos culturales.
-Como esto ya pide una explicación más detallada lo voy a desarrollar en la siguiente clase, ahorita sólo voy a terminar cuestiones históricas mínimas de este periodo...-

Históricamente entonces, y de la misma manera que la fotografía y las vanguardias artísticas pueden considerarse -según algunos- los signos de una crisis que dará fin a la Modernidad, la posmodernidad tendrá sus propios hechos históricos, el más evidente estaría marcado el 6 de agosto de 1945:



Este hecho. la explosión de la bomba atómica, marcará el inicio del desencanto hacía la pretensión de progreso de la Modernidad entendida como una visión de un futuro mejor y que, poco a poco, marcará un rumbo histórico como se verá (décadas después) en hechos como:
  • La Guerra Fría.
  • La caída del Muro de Berlín.
  • La globalización. 
Por último: para algunos, los atentados del 11 de septiembre marcarán la crisis del periodo posmoderno y dará paso a otros términos como la modernidad líquida, el capitalismo tardío, etc.

 b) El acercamiento -superbásico- desde la filosofía.

En términos filosóficos, el pensamiento posmoderno desarrolla una fuerte crítica a la tradición racionalista y propone nuevas formas de leer de la historia y sus textos. Este término se popularizó a partir de la publicación de "La condición posmoderna" de Jean-Francois Lyotard, quien analizaba los cambios que ha tenido el conocimiento en las sociedades del primer mundo y que, en su opinión, llevará a la muerte de los grandes relatos.

El concepto del "Gran relato" vamos a entenderlo como aquellos grandes conceptos, grandes teorías o interpretaciones sobre el mundo: el progreso de la historia, la cognoscibilidad de todo por la ciencia y la posibilidad de una libertad absoluta. Lyotard sostiene que hemos dejado de creer que narrativas de este tipo son adecuadas para representar y contener a todos.

Por si les sirve, y para que tengan más clara esta idea de "la muerte de los grandes relatos" les dejo este video que habla sobre lo que será propiamente la propuesta posmoderna, la de los micro relatos:


Con estas crisis, la de una gran idea dominante, la posmodernidad va a plantear como opción una renovación crítica cargada por la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad, la imposibilidad de ofrecer una innovación real y la desconfianza de los grandes relatos.  

                              II. CARACTERÍSTICAS DE LA POSMODERNIDAD                                       
-Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO-.

Como ya nos había señalado unos de los videos que puse en la 1a superclase del objetivo 2 -sobre el arte moderno y que, para los que todavía no o han visto, lo dejo aquí-, podemos entender por arte la expresión a través de el dibujo, la arquitectura, la escultura, la pintura, el grabado, el cine, la fotografía, el video, el arte digital, etc. 

Es lógico suponer que todas estas formas de expresión van a poder verse afectadas -pero no es obligatorio- por la influencia posmoderna, es decir, podemos encontrar técnicas propias del periodo antiguo -como el dibujo o el grabado- permeadas por el pensamiento contemporáneo y no sólo las propias de este periodo histórico -el cine, el arte digital, etc.-. como por ejemplo:

Condoms in packages inspired by Keith Haring's artwork debut on World AIDS Day

En concreto, los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche y que se van a reflejar en todas las formas de expresión.

Si bien cine y televisión son hoy en día algunos de los medios más capaces de manifestar las características de este arte, las artes más antiguas también pueden reflejar estos cambios, como es el caso de la arquitectura, como es el caso de Las Vegas que, según Wikipedia, es uno de los principales destinos turísticos de EU gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos, por lo que se conoce como «La Capital del Entretenimiento Mundial», «La Ciudad del Pecado» o «La Capital de las Segundas Oportunidades».


Entonces, y ya para ir cerrando, podemos decir que el arte contemporáneo abarca:
  • Un periodo histórico.
  • Un pensamiento propio.
  • Una manifestación artística. 
El arte posmoderno, como veremos en la siguiente superclase, va a estar marcado por el lenguaje (y aquí recuerden a Roman Jakobson, con el que trabajamos para el análisis de obra), pues éste se entiende como el modelador de nuestra realidad y pensamiento, como el instrumento a partir del cual es posible cuestionar cualquier idea de autoridad -otra vez, como veremos en la siguiente lectura-.

Y por hoy tan tan...

"They live" John Carpenter, 1988



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTES I. Objetivo 2. Elementos de la imagen. El Color. Clase 3

ARTES I. Objetivo 2. Elementos formales de las artes. Clase 3   Josef Albers, 1967 Los colore s son aquellas impresiones que la luz genera ...