miércoles, 29 de abril de 2020

Objetivo 1. Importancia de las artes. 1

INTRODUCCIÓN

Este objetivo es una constante: con él se abren los 2 cursos de artes plásticas, con la intención de que el estudiante pueda tener un acercamiento mínimo a las manifestación artística de su entorno y que así sea capaz de reconocer la necesidad que todos tenemos de expresarnos valorando aquello que podemos considerar digno de ser apreciado por los demás.


Durante el primer semestre trabajo este objetivo con la visita a los espacios culturales de la Ciudad de México -que obviamente bastan y sobran para hacer un curso completo-. El video con el que comienzo el curso es este:


Sumado a dichas visitas, he venido trabajando con 3 medios que resultan muy de mi gusto pero que creo que además pueden ser efectivos para estudiantes de bachillerato:
  • El cine.
  • El comic.
  • El fanzin.
Otra vez -y ya lo he dicho hasta el cansancio en clase-: si de verdad hay alguien que todavía hoy sigue pensando que las historietas son algo "menor" y que es mejor poner a leer libros serios a estudiantes cuya mayoría no tiene la menor intención de desarrollar el hábito de la lectura pues...

Sería bueno retomar al trabajo de Rius para entender la importancia de la historieta pero bueno...

La misma: cuando he propuesto ciclos o maratones nocturnos de cine en condiciones medianamente dignas, no deja de pretextarse que son peticiones de primer mundo -contando con un auditorio para 300 personas- y que seguramente el ver películas me evita de tener que preparar clase pues otra vez... Habrá quien se conforme con ver películas en una pantallita de 32" pero pues cada quien...

Y del fanzin ni comento porque ese de plano cada vez que lo comento tengo que explicar desde el principio todo, así que...

Como es de suponer, voy a tomar estas superclases del Objetivo 1 para desarrollar aspectos del comic, el cine y el fanzin como herramientas perfectamente válidas para disfrutar -y aprender-.


En algún momento -cosa de 2 o 3 años- intenté trabajar, con lo que entonces estaba en Dirección Académica, un "curso en línea" a partir del cine con el cual los maestros pudieran elaborar material didáctico para nuestras clases; al final -obviamente- el asunto no prosperó, pero al menos me dejó un poco un esquemita de cómo poder acercarse a estos 3 medios con una intención didáctica.

En esta primera superclase sólo plantearé dichas posibilidades: las del acercamiento entre cine, cómic y fanzin con el área de las humanidades, considerando que el modelo educativo iems integra dicho eje. Así, además de las artes, las humanidades abarcan las siguientes asignaturas:
  • Filosofía.
  • Historia.
  • Literatura.
Voy a dar algunos ejemplos de cómics, películas o fanzines que considero relevantes para acompañar dichas asignaturas -ya el argumentar por qué es lo que estaría a discusión-. Así que, pasénle....


I. EL COMIC.

Como con cualquier medio de comunicación, y suponiendo que uno quisiera aprender, es posible acercarse a la historieta desde distintos aspectos:
  • Su definición.
  • Su historia.
  • Ejemplos a los cuales acercarse.
  • Sus géneros.
  • Sus posibilidades didácticas.
  • Su forma de elaboración.
Pero como esto sólo busca dar un panorama, no se trata de hacer definiciones sesudas sobre lo qué es una historieta, por lo que me quedaré con una definición muy básica: es la unión de imagen y texto con un sentido narrativo y con una producción industrial, sólo eso...

Con una definición tan abierta es posible entonces observar varios tipos de historietas, siendo las más visibles el comic de superhéroes y el manga, cuyo desarrollo es ya tan grande que obviamente ha generado sus propios "clásicos". Vamos a poner un par de ejemplos:


Por su parte, el manga representa otra de las grandes tradiciones de historieta a nivel mundial y, en su enorme variedad de géneros y públicos, también abre su análisis a niveles tan complejos como los que pide el Objetivo 5 de la materia -análisis de obra-. Aquí otro ejemplo de sus clásicos: 


Con tantos títulos y tanta publicidad en otros medios -caricaturas, cine-, la opción es revisar otras opciones además de estas 2 grandes industrias de la historieta. Si a esto le sumamos una perspectiva humanista pues podrá entenderse un poco mejor el potencial de este medio.

II. LAS HUMANIDADES.

Primero, vamos a entender por humanidades el conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura y sus particularidades sin intentar crear leyes o postulados generales. Dicho acercamiento a los saberes está particularmente vinculado a los estudios clásicos del arte y los procesos civilizatorios.
Aquí un video explicativo:
 
Entendido esto, vamos a ver ejemplos de historietas cuya propuesta tiene una fuerte carga humanista y que podemos centrar en alguna de las siguientes disciplinas.

a) Historia.

Podemos definir a la historia como la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los sucesos humanos en el pasado, estudia y narra cronológicamente los acontecimientos sociales e individuales. Con esta definición tan simplona, voy a poner 2 ejemplos de historieta donde los hechos históricos son fundamentales para entender -mejor- la historia de los personajes.

El primero: "Paracuellos" de Carlos Giménez, donde el autor narra su infancia en la España franquista. Aquí la reseña:


El segundo ejemplo, también español, es una historieta en 2 tomos: "El arte de volar" y "El ala rota" de Altabirra y Kim, donde el guionista narra la vida de sus padres durante la guerra civil española. Otra reseña:


En el caso de México, sólo encontré el trabajo hecho por los franceses Baudoin y Trobs, quienes viajan a México para mostrar la violencia contra las mujeres... El trabajo "Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez"


b) Filosofía.

Entendida como el estudio de los diversos problemas fundamentales del ser humano y su existencia como son el conocimiento, la verdad, la belleza, el lenguaje, la muerte, etc.

Como sobran los ejemplos de historietas donde se retoman la vida de grandes filósofos -o donde se hacen distintas introducciones a esta disciplina-, creo que es más interesante si se abordan desde la postura de los autores: cómo se acercan ellos a su entorno y cómo su trabajo refleja su postura ante el mismo. Dejo 2 ejemplos.

El primero, americano, que sería toda la obra de Robert Crumb pues tranquilamente refleja una postura ante un medio -el comic- mayoritariamente dominado por las bobadas de los superhéroes y los animalitos bobos a la Disney. Creador de comix underground, muestra su postura y crítica ante el consumismo y la trivialidad de la cultura. Aquí una semblanza introductoria a su obra.


Y en México, otro amigo: José Quintero, de los miembros fundadores del "Gallito Comics" y que con su personaje Buba va a desarrollar una critica a la religión y una postura igualmente crítica a la política y la cultura mexicana. Aquí un programa dedicado a él:



c) Literatura.

Entendida como el estudio de la expresión verbal, abarca tanto los textos escritos como hablados o cantados y que se reconocen con méritos artísticos -en oposición al lenguaje ordinario- englobando entonces aquellas producciones de una nación, género o época que tienen algún valor espiritual o estético.

En este caso, lo mismo, si bien abundan las adaptaciones literarias pasadas a un comic, éstas pueden resultar más interesantes si quienes las realizan conocen no sólo el sentido de la obra original sino que además nutren con su trabajo el lenguaje en el que trabajan, que enriquecen la historieta.

Así que el ejemplo más claro sería las distintas adaptaciones literarias de Alberto Breccia en el campo del comic, desde Lovecraft, hasta Poe o Sabato. Aquí un video:


Y, ya para terminar, otra vez con México, dejo este video sobre "El complot mongol", novela clásica mexicana de Rafael Bernal y que tuvo su adaptación a novela gráfica por parte de Crosthwaite y Ricardo Peláez, otro de los amigos que nos visitó para pláticar con los estudiantes sobre su trabajo.


Así que esos fueron algunos ejemplos de historietas que de alguna manera creo que sirven como apoyo a temáticas abordadas en la filosofía, la historia o la literatura. Obviamente, la idea es revisar y leer con calma dicho material para poder entender la relevancia -o no- de la historieta como acercamiento a las artes.

Bye...



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