miércoles, 22 de abril de 2020

Objetivo 4. Arte Contemporáneo. 2

I N T R O D U C C I Ó N


En la primera superclase de este objetivo señalé que el arte contemporáneo está marcado por una dinámica de dicotomías.

Primero: vamos a entender por dicotomia, una forma de clasificación básica donde las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes, aunque en la realidad pueden ser más: es la división de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas.

En el caso del arte contemporáneo sobresalen al menos las siguientes 3 dicotomías, que son las que voy a desarrollar en esta sesión:  
  • El low art como complemento (pero igualmente complejo) del highart.
  • La información como contraparte del espectáculo.
  • Los relatos de las minorías como oposición a los centros hegemónicos culturales.

I. EL LOW ART COMO COMPLEMENTO DEL HIGH ART.

Para más rápido: si partimos que el arte es un fenómeno cultural -los animales no han sido capaces de generar arte- y que la cultura abarca diferentes procesos históricos, políticos, filosóficos, etc. se puede observar que en su desarrollo, dicha cultura ha obligado a valorar de distintas formas procesos más o menos similares: sabemos lo que es la música pero también suponemos que hay "buena" y "mala" música y demás manifestaciones culturales... 

Y de hecho así es, existe buena y mala música pero el asunto tiene su complejidad. Si somos simplones nos conformaríamos con la idea de que existe una "música culta" y una "música inculta", una "Alta Cultura" y una "Baja Cultura"... 

La Alta Cultura. -high culture- remite a los entornos académicos, la valoración de ciertos productos culturales -especialmente obras de arte- consideradas de la más alta estima pues son sinónimo de algo sofisticado o de mayor prestigio, propio de una cultura de elites y, por lo mismo, opuesto a la cultura de masas (relacionada con la baja cultura).

Supuestamente, la alta cultura tendría como rasgo partir de un refinamiento desinteresado y en favor de un beneficio humanista pues es en ellas no se observa un interés servil por el lucro -como si es el caso de todos los demás objetos que nos rodean- por lo que son modelos eternos a partir de las cuales la humanidad avanza.



Obviamente, el arte se presenta como uno de los mejores espacios para la alta cultura y vamos a encontrar las siguientes dicotomías que más bien esconden ciertos prejuicios:
  • El Artista como alguien superior al artesano.
  • La Música clásica como algo más refinado que la música tradicional.
  • El Cine de arte como algo más complejo que el cine comercial. 
Lo que a su vez lleva a devaluar algunas manifestaciones en beneficio de otras como: "el museo por encima del espacio público", "el teatro por encima del cine", "la opera por encima de la música popular", "la literatura por encima del periodismo", "la pintura por encima del dibujo", etc. 

Siguiendo ese prejuicio, lo opuesto a la Alta Cultura sería la Cultura Baja... El problema es en entornos urbanizados como los actuales, también tenemos que distinguir entre:
  • La cultura popular.  Que hace referencia a aquellos productos culturales consumidos preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica) y que no tienen los mismos canales de distribución que los de la cultura alta y si bien estos productos tienen un cierto carácter estático, también le otorgan a quien los consume cierto sentido de pertenencia...Un ejemplo:
  • La Cultura de masas -mainstream-. Que abarca -y engloba- a dicha cultura popular y que queda registrada en los medios masivos de comunicación y que distingue subculturas y contraculturas.y que se refiere a aquellos productos -libros, música, cine, etc- que contienen el mayor número de espectadores o de audiencias dando paso a productos como:

La crítica posmoderna señala que valorar los productos por el mero de pertenecer a una "alta" o "baja" cultura es un error: se deben valorar a partir del análisis del cómo funciona según sus propias características -algo así como la función metalingüística de Jakobson- y de su propio entorno. 

Así, una pintura no es inmediatamente superior a un comic por el mero hecho de ser pintura -existe la mala pintura- y su valoración dependerá de lo que está proponiendo como producto.


II. LA INFORMACIÓN COMO CONTRAPARTE DEL ESPECTÁCULO.

Igual que el anterior, este aspecto resulta un poco más complicado de entender si se pierden de vista nociones como colonialismo o imperialismo, así que definiciones básicas:
  • El colonialismo es el sistema social, económico y cultural por el cual un Estado extranjero domina y explota otro. Si tradicionalmente se hacía uso de la fuerza, dicho sometimiento resulta más efectivo mediante todo una serie de productos a los que se les otorga una hegemonía cultural, como por ejemplo:
"Coco" Lee Kundrich y Adrián Molina, 2017

Que si bien como productos pueden -o no-criticarse, resulta un hecho que parte de su éxito es presentarse a partir de una estética basada en el espectáculo al que es necesario valorar de la mano del público que los consume.
  • Complemento de esto, sería el proceso de alienación, es decir, el proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que ha perdido el control sobre sí, volviéndose incluso una caricatura de sí mismo. Otro ejemplo básico:
"Como ser un Latin Lover" Ken Marino, 2017
Ambos ejemplos, sin buscar ser productos artísticos, si reflejan parte de una estética actual en la que conviven los productos artísticos más complejos. Por eso, es necesario retomar cuestiones básicas de análisis y crítica, por lo que dejo el siguiente video:


III. LOS RELATOS DE LAS MINORÍAS EN OPOSICIÓN A LOS CENTROS HEGEMÓNICOS CULTURALES.

Ya por último, si bien el apartado anterior señala una dinámica entre grupos -y naciones- donde uno tiende a ser el dominante sin necesidad de recurrir a la violencia, también es evidente que todo el tiempo están presentes procesos de integración -y reapropiación- cultural entre dichos grupos.

Así, por ejemplo, al evidente dominio económico y político que obliga al mexicano a emigrar a EU, se le opone distintas respuestas que va tener diferentes niveles -políticos, religiosos, artísticos- como es el caso de:




Esto sería sólo un ejemplo de cómo, en la cultura contemporánea, se presentan distintas propuestas que reflejan a distintas minorías opuestas al discurso dominante -como podría ser los discursos políticos como el Trump- y que se van a manifestar, por ejemplo, desde diferentes perspectivas como son los casos de:
  • El feminismo.
  • El homosexual.
  • El negro.
  • El mexicano.
  • El indígena.
  • El migrante.
Todas estas minorías van a buscar formas de manifestar su postura desde diversas disciplinas y prácticas que son las que veremos en la siguiente sesión...

Bye...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTES I. Objetivo 2. Elementos de la imagen. El Color. Clase 3

ARTES I. Objetivo 2. Elementos formales de las artes. Clase 3   Josef Albers, 1967 Los colore s son aquellas impresiones que la luz genera ...