jueves, 23 de abril de 2020

Objetivo 4. Arte Contemporáneo 3

INTRODUCCIÓN

Con lo revisado en las lecturas anteriores, se observa que el arte contemporáneo obliga a considerar algunas situaciones como:
  • La controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno está superado.
  • La posibilidad de crítica a partir de conceptos como hibridación o minorías.
En esta tercera lectura vamos a cerrar con las prácticas propias del arte contemporáneo así que:


I. LOS ANTECEDENTES: POP ART Y MINIMALISMO.

El Pop art es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a medidados del Siglo XX inspirados en la estética frívola de la vida cotidiana -la publicidad, los comics, presentándose de una forma global, sin interés elitista y de reminiscencia más banal.

El Pop art representa una reacción a los ideales elitistas del expresionismo abstracto sin los impulsos destructivos del dadaismo pero que conserva una fuerte carga irónica en su trabajo, lo que llevaba a considerarlo incongruente: su adopción por las prácticas mecánicas como forma de reflejar al mundo contemporáneo y como los patrones de conducta cotidiana sirven como anestesia participativa. Dejo este video como introducción a este movimiento:


Otro antecedente del arte contemporáneo sería el minimalismo, surgido en Estados Unidos a mediados de los 60´s  y cuya práctica buscaba reducir a los esencial, eliminar lo "sobrante" y continuar con la tradición geométrica contraria a la corriente realista -como la del Pop- buscando en sus trabajos un alto contenido intelectual por encima de la manufactura de la obra.

Como movimiento se identifica con el uso de elementos mínimos, puros y naturales guiados por corrientes conceptuales en las que la apuesta es a que sea el espectador quien participe de manera más activa en la recepción de las obras como herramientas de conocimiento. Aquí otro video:



II. LAS PRÁCTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

En este contexto, se empezarán a identificar ciertas posibilidades en el arte posoderno que vendrán a enriquecer la estética contemporánea:
  • Lo efímero como parte constitutiva de la obra.
  • La incorporación de las nuevas tecnologías.
  • El trabajo en equipo como forma de cuestionamiento al arte moderno.
Así, y en un muy breve periodo, el arte contemporáneo desarrollará múltiples opciones  de las que se revisarán algunas de ellas:  
  • Arte Conceptual.    
Pertenecen a esta variante aquellos movimientos artísticos donde la conceptualización resulta más importante que la obra misma: las ideas prevalecen sobre las formas, entendiéndose como una reacción al formalismo -lo que ha desatado muchas discusiones- donde la obra ya no es un producto de contemplación sino de principio de especulación intelectual.

Destacan artistas como Carl Andre, Joseph Kosuth, Yves Klein, John Cage, etc. y suele relacionarse con la propuesta dadaista -especialmente los ready-mades- de Marcel Duchamp.​
Aquí un video introductorio:

  • El performance. 
Es una muestra escénica, tradicionalmente interdisciplinaria donde el cuerpo juega un papel central y que se realiza frente a un público inmerso en un contexto de bellas artes y que busca generar una reacción estética y de consciencia en el espectador su interpretación y forma de expresar su postura frente al mundo. Destacan artistas como Marina Abramovic, Fluxus, Joseph Beuys, etc.
Estas representaciones pueden -o no- guionizadas y con -o no la participación de los espectadores, pero debe involucrar 4 elementos básicos: a) Un momento específico, b) Un espacio concreto, c) Un cuerpo y d) La presencia de un medio -generalmente video- que registre dicha acción.

Históricamente, el performance está ligado al happening, el arte corporal, etc.

Para tener una idea introductoria del tema, este video:

  • La Instalación artística.
Surgida en la década de los años 50´s, consiste en la exposición, por un tiempo limitado y en un espacio previamente determinado y que busca mostrar una postura con el espectador al interactuar con el espacio y la obra a partir de intervenir sobre los sentidos -la vista, el oído, el tacto, el olfato- así como diferentes materiales físicos, visuales interviniendo otras disciplinas como la fotografía, el video, el performance, etc.

Destacan artistas como Daniel Buren, Damien Hirst, Barbara Kruger y Nam June Paik, entre otros.   
Otro video introductorio:

Con estas prácticas, el arte contemporáneo suma opciones con las cuales el artista puede expresar su postura ante el entorno. Sin embargo, también debe considerarse que, al ser tan cercano en tiempo, estos trabajos tendrán una crítica muy fuerte por parte de diversas instituciones, desde las más serias hasta las más superficiales. El siguiente video es un ejemplo:


Como se puede ver -y ya para ir cerrando- hablar de arte posmoderno resulta MUY complejo pues estamos prácticamente saturados de información, y en lo cotidiano conviene más hablar de una estética contemporánea a la que se suman productos como:
Y también aquellos productos propios de los MMC:
Ya no dio tiempo de poner un ejemplo de este tipo de arte centrado en un artista mexicano pero bueno, en el siguiente objetivo lo desarrollo...

Así que, para ir cerrando y repitiendo lo que he comentado varias veces en clase: en un entorno tan saturado de información el problema ya no es aprender -tutoriales y cursos en línea sobran, y más en momentos de pandemia-, lo interesante sería aprender a tener una mirada un poquito más crítica de nuestro propio entorno... De lo contrario, corremos el riesgo -por ejemplo- de terminar atenidos a lo nos dicten nuestras "autoridades" inmediatas -y sustituirlas tampoco es opción: seguramente, y antes de ponerse a trabajar, estarán preocupadísimas metiendo a sus conocidos en los puestos que puedan y así hasta el infínito-...

En fin, que ya terminamos esta clase, bye...

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