viernes, 1 de mayo de 2020

Objetivo 1. Importancia de las artes. 3. Fanzin

INTRODUCCIÓN.

Sigo con la idea de retomar algunos de los temas vistos en clase -cine, comic y fanzin- como una forma de introducir -o reforzar- la importancia de las artes en los estudiantes.

Así que, para cerrar esta 3a superclase sobre el objetivo 1, el fanzin. y como ayuda para una definición introductoria este video: 


Según la Wikipedia, un fanzin -de la abreviación en inglés de  fan magazine,"revista para fanaticos"- es una publicación de y para aficionados y aunque sus orígenes no son muy precisos pueden ubicarse con los grupos literarios y movimientos revolucionarios que, aprovechando los medios de impresión de bajo costo, difunden su trabajo.

Entre las ventajas que tienen estos productos es que permite contar con especialistas en la materia que están tratando pues, al ser elaborados por los fans del tema, son éstos los interesados en difundir su temática llegando -en algunos casos- a procesos de colaboración más profesional.

Entre las desventajas más evidentes de los fanzines es que, al partir de no tener la remuneración como búsqueda principal, está limitado a los tiempos y presupuestos de quienes lo elaboran. Igualmente, su calidad es muy variable, puede ir desde el fanzin hecho a mano y simplemente ser pasado a fotocopia, hasta aquellos impresos en técnicas modernas.
  
Otro de los aspectos más claros que -creo- pueden distinguir al fanzin del comic (al que se acerca mucho) sería su proceso industrial, y que es dicha producción casi artesanal la que le permite también abrirse a distintas temáticas: desde los gustos de sus integrantes, el activismo político, la información local, etc. hasta las experiencias personales.

II. CÓMO SE HACE UN FANZINE.

Ya más o menos revisado lo general de un fanzin, quedaría saber cómo se hace... Retomo lo que está en la página de Sleepdays y sus 8 pasos para crear un fanzin.

Como ya se apuntó, la ventaja más clara de los fanzines es su accesibilidad y que permite expresar cualquier tema, así que aquí los pasos para su elaboración.
  1. Interés. El fanzin sólo busca gustar a su creador y a gente afín a él. Es una manifestación cultural de sí mismo que, como mucho, buscará generar curiosidad en otro espectador.
  2. Corta, pega, pinta y colorea. Recolecta y organza aquellas ideas que quieras expresar.
  3. Decide un formato y tipo de plegado. El formato más sencillo de fanzin es el de unas cuantas hojas tamaño carta dobladas a la mitad y engrapadas pero existen muchas salidas a partir de dobleces del papel, esto es, sin hacer más gastos. Aquí ejemplos.
  4. Plano, maqueta e imposición.  Decidido el formato, viene la estructura por lo que lo recomendable es crear un boceto -plano- donde decidas qué contenido va a aparecer en cada página. También es recomendable hacer una maqueta que clarifique el formato, páginas, plegado, etc. Esta maqueta permite ver posibles errores así como la estructura e imposición correcta del trabajo.
  5. Elección de medios y técnicas. Al buscar comunicar una idea de forma barata, se puede partir de los medios más accesibles que van desde la fotocopia, los recursos digitales y los sistemas de impresión volviendo entonces al fanzin un pretexto para conocer formas de resolución concretas como -en el caso de la clase- la serigrafía.
  6. Impresión. Aquí la recomendación es de hacer una buena selección de papeles que ayuden a que el trabajo luzca. Pueden ayudarnos, aún siendo económicos, a que el trabajo se ve más creativo.
  7. Ponerle precio. La recomendación es considerar que debe estar al alcance de todos y como la idea no es hacerse rico con esto, si sería bueno que cubriera los costos de elaboración y de posible elaboración del próximo.
  8.  Llenar la mente de ideas. Nuevamente, como la idea es abrir la mirada un poco más de lo acostumbrado, conviene revisar el material de otras personas que llevan tiempo dedicándose a difundir su trabajo a partir de fanzines, acercarse a las comunidades de aficionados y profesionales de este ramo y las opciones digitales.





Complementando, dejo otro video y el manual de autoedición que ya había subido al face.

Así que, como se ve, además de estar abierto a cualquiera de nuestros intereses, el fanzin también es un pretexto para aprender técnicas de impresión contemporáneo como la serigrafía, el grabado o la risografía, por lo que conviene -creo- empezar por elaborar cada quien el suyo y ya los interesados subir el nivel en su elaboración como lo que proponen este grupo de productores colombianos:


 III. LOS ESPACIOS

Por último, y retomando el punto 8 de la elaboración de un fanzin, resulta muy enriquecedor -para el estudiante- que vaya a los espacios donde se promueven este tipo de trabajos que pertenecen -también- a la gráfica y la estética contemporánea.

Si sumamos al cine y el comic, el fanzin resulta claro -creo- que estos medios de expresión resultan relevantes para que un adolescente pueda acercarse a su entorno inmediato, sobre todo si éste vive en la capital del país, es decir que -al menos en teoría- tendría que estar más acostumbrado a toda esta cantidad de información.



El invitar a productores de este campo, ayuda a conocer su postura en un entorno tan complicado en lo que a las artes concierne y del que todo estudiante ganaría al menos de estar enterado de estos entornos que también lo incluyen.

Si el adolescente no tiene un hábito de lectura difícilmente podrá realizar una lectura más crítica de u entorno y, al ser tan cotidianos y accesibles, estos productos pueden tener una ventaja sobre aquellos "sacralizados" culturalmente, como pueden ser los de museo o galería y que, de no existir dicho acercamiento crítico, se aceptaría como algo normal.

Así que si, si considero un acierto el haber mandado a los estudiantes al fanzinorama, donde pudieron ver lo que las generaciones más cercanas a ellos están produciendo en estos momentos.




Otra vez, creo que el tener un acercamiento con los autores de estos trabajos resulta en beneficio del estudiante al mostrarle diferentes propuestas con las que actualmente se están generando con la intención de difundir información o mensajes que no necesariamente pasan por los medios de comunicación tradicionales.





Y tan tan...



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