En este objetivo, de lo que se trata es que el estudiante sea capaz de analizar los elementos formales y conceptuales de alguna manifestación plástica.
El asunto es que, lo he repetido muchas veces, creo que si un estudiante no tiene hábito de lectura ni referentes a partir de los cuales entender cómo trabajan algunas imágenes -o los procesos sociales- pues difícilmente podrá salir del "interesante" como único comentario sobre una obra.
Si partimos de que el gusto por la lectura no se va a desarrollar en estudiantes mayores de 15años -ya se echaron a perder y ni modo-, tenemos 2 posibilidades:
- O nos derrotamos -y jugamos a que "vamos a hacerle como que estudiamos y a hacerle como que calificamos"-
- O nos ponemos a hacer trabajo de bacheo y trabajamos horas extra...
Y como -también lo he comentado en clase-, suponiendo que algunos de mis estudiantes quisieran continuar sus estudios más allá del bachillerato (sin importar el área a la que quieran dedicarse), pues resulta que la lectura -y sobre la compresión lectora- resultan básicos para un buen análisis. Otro de los videos que uso en dichos periodos de recuperación -inter- es este:
A esto se suma que, según lo que yo he estudiado, las imágenes también son bastante complejas de analizar (no es raro que los teóricos señalen que es más fácil leer textos que imágenes), por lo que la cosa se complica y por eso he preferido sumar a las visitas a museos, aquellos medios con los que uno estaría más acostumbrado (como es el caso del cine) o con lo que se tiene el prejuicio de que es "un paso previo a una lectura seria", como es el caso de la historieta... Ambos lenguajes son exageradamente complejos -y bueno, ya sabemos la opinión que me merecen autoridades que no logran entender algo tan básico- por lo que muchas veces el ejercicio de análisis lo baso en estos medios artísticos.
Así que, otra vez, aquí vamos partiendo desde el principio...
¿ Q U É E S U N A N Á L I S I S ?
Podemos empezar por entender un análisis como un estudio profundo sobre algo -un objeto, persona, situación, etc.- con el fin de conocer cómo funciona, desde sus partes internas hasta el cómo interactúa con su entorno.
Es un estudio minucioso que "descompone" o desglosa las partes elementales de lo que se estudia para inspeccionarlo y comprender sus características y rasgos importantes.
En el caso de esta materia, vamos a considerar al menos 2 tipos de análisis:
- El análisis formal. Considera la observación de las formas físicas de un objeto, identificando cierta estructura dominante.
- El análisis conceptual. Que estudia los significados y las relaciones entre los elementos para revisar la coherencia entre lo que el mensaje transmite y lo que el receptor recibe. El objetivo es adquirir y refinar el conocimiento sobre el objeto estudiado.
Y es que, uno de los temas -como se verá cuando suba las superclases del objetivo 4- uno de los rasgos de la cultura contemporánea es que nos obliga a nosotros a ser más críticos en nuestra lectura de los mensajes por lo que ya no es válido decir que una escultura está por encima del comic por el mero hecho de ser una escultura...
Generalmente los análisis suelen quedarse en la obra, sin tomar en cuenta su contexto, por lo que al análisis formal y conceptual de la obra suelo englobarlo en un contexto de comunicación: las obras no son productos aislados que aparecieron de la nada, sino que están integrados en un contexto social más amplio por lo que un análisis más completo tendría que considerar dicho contexto.
Y como a mi me gusta que mis estudiantes relacionen lo que ya vieron en otras materias con los temas de mi clase, retomo uno de los modelos básicos de la comunicación que nos va a servir para hacer nuestro análisis... Tradicionalmente, el modelo de comunicación tendrá 3 elementos:
- Emisor.
- Mensaje.
- Receptor.
- Autor /Artista.
- Obra.
- Público /Espectador.
Así que, para los análisis de obras que les pido a mis estudiantes, les pongo una receta -o modelo de análisis- que nos permita distinguir las distintas capas de análisis que toda obra presenta... El modelo de análisis es el de Roman Jakobson.
Y como ese un análisis muy sencillo pero que lleva tiempo, voy a dejar para la segunda superclase el desarrollo de ese análisis y su ejemplo... Por lo pronto, les sugiero que vean los videos con los que inicié esta clase -además de la pelí "Vampiros en la Habana"...
Bye!...
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