viernes, 8 de mayo de 2020

Sugerencias para un problema eje. 3

INTRODUCCIÓN

Termino esta tercera superclase con algunas recomendaciones sobre cómo hacer un problema eje. Al formar parte del entorno del estudiante, el cine mexicano también resulta válido como objeto de análisis.

En esta tercera clase retomo el tema de la época de oro del cine mexicano para elaborar un posible ensayo, entendiendo éste como un texto que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema y cuyas características básicas son: su seriedad y capacidad de argumentación con clara intención didáctica y que busca presentar una opinión sustentada sobre un tema. 

Un buen ensayo sobre la época de oro en el cine mexicano entonces debería considerar:
  • El cine como arte y como formador de la identidad social.
  • Las características del cine mexicano. ¿Qué lo distingue de otros países?.
  • Una revisión de las principales películas de ese periodo. -Habría que tenerlas vistas la mayoría-.
  • Analizar el impacto de este cine en el público mexicano -en ese momento y actualmente-.
Anteriormente proponía que lo mejor para un estudiante de bachillerato es que elabore una monografia sobre el tema de su elección, pues así ya está acotado el tema y él decide qué si y qué no incluir en su trabajo.

Y es que cuando se acercan con cualquier maestro y le plantean que quieren hablar de varios temas a manera de ensayo pues... Si tomo en cuenta que un alto número de estudiantes tiene un nulo hábito de lectura, que no han desarrollado un nivel crítico de lectura, y si consideramos que productos como el cine y el comic forman parte de una cultura visual todavía más compleja pues ya me dirán...

En fin...

Entonces, voy cerrando este ejemplo de problema eje a partir del cine mexicano, vamos pues...



I. LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO.

Ya habíamos hecho un primer índice tentativo a partir de lo revisado en los videos anteriores sobre la época de oro del cine mexicano y quedó algo así:



Si revisan, en este índice cada capítulo corresponde a un aspecto de la época de oro del cine mexicano: el primero corresponde a los aspectos históricos, el segundo a las características de este cine y el tercero a su crisis y decadencia. Suficiente para 25 0 30 cuartillas.

Pero también, y así visto, el trabajo todavía es muy descriptivo: no hay una valoración por parte de quien está elaborando el trabajo por lo que para considerarse un ensayo todavía falta ubicar la postura que se tiene ante el tema, qué es lo que quiere destacarse con este trabajo.

También se habían señalado 2 posibles temas que pueden ayudar a la elaboración de un ensayo:
  • El cine mexicano como elemento formador de identidad.
  • El cine mexicano como formador de la apreciación artística.
Con estos 2 temas podemos entonces empezar a plantear una postura que vaya guiando los 3 capítulos del trabajo -pero esto también lleva a replantear todo el trabajo-, y que obliga a tener el dominio -con bibliografía reconocida- sobre diversas temáticas, como puede ser:
  • ¿Qué entendemos por identidad? 
  • ¿Qué es una industria cultural?
  • ¿Cómo valoramos un producto cultural?
Y sobre todo:
  • ¿Cuál es la postura ideológica de quien esta elaborando el trabajo sobre este tema?
Otra vez: si la monografia se limitaba a la recolección de información de un tema concreto, el ensayo exige que exista una postura hacia el tema del que se está hablando.

 II. LA VALORACIÓN DEL CINE MEXICANO.

Un ensayo sobre la época de oro del cine mexicano debería considerar mínimamente necesario saber de las películas que se vayan a considerar dentro del escrito y tener una valoración de ellas.

Una opción sería partir de lo que la crítica -y habría que definir con cuál nos sentimos identificados- considera las mejores películas de este periodo. Otra vez, un video introductorio:


También dejo esta lista, para hacer comparaciones y ver cuál nos convence -y por qué- y revisar la mayoría de las películas mencionadas...

Y otra vez, otro problema:
  • ¿Cuáles son mis criterios para valorar una buena o mala película?
Como de lo que se trata es de dejar clara una postura a partir del ensayo, nuevamente es necesario saber si los criterios que se están usando son válidos para seguir avanzando correctamente en el ensayo. Otro video -este si, mejor que el anterior-:


Supongamos que ya revisamos las películas recomendadas, y ya escogimos las que nos gustaron, todavía faltan temas por desarrollar... Por ejemplo, el más obvio:
  • ¿Qué impacto tiene el tema en nuestro entorno?
Si vamos a investigar sobre un tema -cualquiera-, tendríamos que justificar cual es su relevancia para abordarlo. Si yo parto de la época de oro del cien mexicano -que va de 1936 a 1959-, tendría que justificar mi interés por investigar un periodo del pasado reciente de México, sobre todo, de cual sería la importancia de revisarlo hoy. Otro video:  


Y hasta aquí es donde la cosa ya empezaría -en mi opinión- a tomar forma de ensayo, pues quien hiciera dicho ensayo estaría obligado a:
  • Reconocer -o no- la importancia del cine como constructor de valores sociales.
  • Valorar las películas de ese periodo -con argumentos, obviamente-.
  • Comparar los contextos del cine en dicho periodo y el actual.
  • Valorar las películas del periodo actual.
Y todo esto, además de obligar a replantear el índice con el que empezamos, tendría que resolverse en 6 meses... Otra vez: el problema eje es sólo un ejercicio de investigación básico con el que el estudiante demuestra que tiene las herramientas básicas para elaborar un escrito. No es una tesis.

Sólo eso y también: no menos que eso. Y por eso creo que el objetivo 5 de mi curso -análisis de obra- se vuelve tan necesario.


III. CONCLUSIONES.

Esta semana he preferido tocar un tema que si bien no es parte del curso regular de los estudiantes inscritos, si es uno de los temas que suele volverse un dolor de cabeza para estudiantes y -sobre todo- para algunos maestros.

La materia de Artes suele verse como una asignatura que debería ser muy fácil de cubrir pues se apuesta a que el estudiante en general está en la disposición de resolver trabajos prácticos -lo que es cierto-, y que resulta una contradicción que un maestro -como es mi caso- les pida hasta buena ortografía en sus trabajos...

Yo parto de que, si bien mi clase es introductoria a las artes -donde sólo pido la elaboración de ejercicios sin esperar un trabajo profesional- también es necesario que al terminar su bachillerato, el estudiante sea capaz -al menos- de saber leer correctamente. 

Desde hace un tiempo he optado por el cine y el comic como herramientas para aprender a hacer una buena lectura, y lo seguiré haciendo  mientras el estudiante no demuestre tener herramientas para analizar un trabajo tan pobre y cotidiano como:


Un estudiante acostumbrado a cierto rango de películas -por ejemplo, de Derbez- creo que también podría entender que al acercarse al espacio escolar tiene que estar abierto a otro tipo de trabajos que al principio pueden resultarle exigentes pero que tienen una lógica.

Y la última: con las 3 superclases de esta semana he elaborado un escrito de alrededor de 18 o 20 cuartillas, el equivalente a un problema eje -si gustan checarlo, copien y peguen en word, quiten imágenes y videos y pasen el texto a arial de 12 puntos con interlineado de 1.5-... Así que yo creo que en estos días de contingencia está bien perder el tiempo, es evidente que nuestros horarios se modificaron bastante, pero también creo que podríamos aprovechar un poquito este tiempo porque, piénsenlo, y cuando regresemos nos va a tocar a nosotros decidir cuánto tiempo queremos estar "recuperando el tiempo perdido"... Así que si queda alguna duda pues avisan y listo...

Y tan tan, cuídense...
 

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