miércoles, 16 de septiembre de 2020

ARTES I. Objetivo I. La importancia de las artes. Clase 1

 
1. LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA. 
 
 

Para algunos, el arte es uno de los bienes más preciados que el ser humano ha producido para su enriquecimiento espiritual en un momento histórico dado. En su desarrollo, todo grupo humano produce (aun sin pensarlo) objetos y acciones con contenidos materiales destinados a satisfacer sus necesidades de supervivencia, pero también con contenidos espirituales, que forman y cultivan su espíritu. 
 
La palabra arte es una generalización que usamos para referirnos a los oficios, es decir, a todo aquel trabajo que ha sido realizado por un individuo o grupo guiado por sus propios conocimientos y sus facultades y que, en principio, suele no requerir de un estudio formal -por ejemplo el oficio del pintor-. Así, los trabajos más importantes de dichos oficios resultan ser consideradas obras consagradas por la humanidad. 

El arte implica entonces cambios sociales que pueden ser de tipo religioso, político, económicos, etc. y muestra como la expresión individual puede influir en los diferentes miembros de una comunidad.

El arte es un fenómeno social que consta de 3 actividades básicas:

  1.  La producción. Que es el momento en que el artista crea una obra. 
  2. La distribución. Donde se busca difundir y dar solvencia a determinados trabajos.
  3. El consumo. Que resulta de las interacciones de los individuos con su entorno -y entre ellos-, lo que permite no sólo la apreciación de la obra, sino también el desarrollo de la cultura.
 
2. EL ARTE Y LA CREATIVIDAD.

En el arte intervienen:
  1. Los sentidos. Que son educados a partir de la experimentación y el dominio de los materiales y herramientas necesarios para la producción de su obra.
  2. La sensibilidad. Dado a partir de las preferencias personales para desarrollar el gusto.
  3. La inteligencia. Con la que asume una postura crítica a partir de sus propios conocimientos.
  4. La imaginación. Estimulada por sus intereses personales.
 Al mimo tiempo, todo producto considerado obra de arte busca estimular un dialogo donde su receptor busca darle un sentido, un tema. Por su parte, el artista busca enriquecer dicho tema con diversos elementos que puedan darle mayor fuerza a lo que busca expresarse.

Este dialogo entre autor, obra y receptor puede irse desarrollando para da paso a lo que se conoce como cultura estética, que engloba todo un acervo de valores y tradiciones con los que orientamos nuestra sensibilidad y donde cada grupo social crea su propio sistema.

  
 
En realidad, toda obra de arte posee formas además de contenidos. Son sus formas las que afectan nuestros sentidos, por lo que se dice que el arte nos enseña a ver los pormenores de la realidad visible, sus detalles, pero es el observador quien le atribuye un sentido a las obras, es él quien ve a la obra según su educación artística.
 
Considera el siguiente ejemplo:

José Guadalupe Posada. La Catrina/ La Calavera Garbancera, Grabado en metal, 1910
 
  • ¿Cuál crees que haya sido la intención del artista al crear este grabado?
  • ¿Sabes en qué técnica está hecho?
  • ¿Te parece un trabajo artístico?

 

3. ¿QUIÉN CREA EL ARTE?.

El artista es aquella persona que produce o crea una obra de arte, aquel que cultiva de manera profesional una de las bellas artes, es decir: alguien con la capacidad o habilidad necesaria para alguna de las bellas artes.

Joseph Beuys, uno de los artistas alemanes más reconocidos del arte contemporáneo planteaba que "todo ser humano es un artista y cada acción una obra de arte", con lo que despertó diversos debates en el mundo.

Lo que es un hecho es que entre los diferentes valores más reconocidos del arte y los artistas está el de potenciar la imaginación y la creatividad. Observa el siguiente video:


El arte es un privilegio exclusivo del ser humano, implica un proceso racional donde el artista lleva a cabo un proceso de aprendizaje  que le permite tener la capacidad de admirar la belleza. Dicho proceso pasa por conocimientos de tipo:
  • Empírico. Al saber manejar materiales, herramientas, medios y soportes con los que va a trabajar.
  • Científico. Aquellos procedimientos necesarios para llegar a una obra.

Observa el siguiente video:


 

Con lo anterior podemos decir que el arte nos enseña a:

  • Ver desde diferentes perspectivas un mismo tema.
  • Distinguir diferentes tipos de placer.
  • Generar nuevas ideas en nuestra mente.
  • Pasar de la emoción al pensamiento argumentado.

En conclusión, el arte y sus obras nos permiten desarrollar la sensibilidad por lo que, además de poder llegar al disfrute, también puede cumplir con una función educativa.

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE.

 Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué pintaba o dibujaba el hombre primitivo?
  • ¿Qué diferencias tiene un dibujo comunicativo y uno artístico?
  • ¿Por qué se dice que el arte es una expresión exclusiva del ser humano?
  • Consideras importante la educación artística para todas las personas?
  • ¿Qué entiendes por un artista?

Para terminar esta clase, observa el siguiente video:

 
Saludos...

 Bibliografía:

Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas. Artes plásticas. Ed. Trillas, México, 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTES I. Objetivo 2. Elementos de la imagen. El Color. Clase 3

ARTES I. Objetivo 2. Elementos formales de las artes. Clase 3   Josef Albers, 1967 Los colore s son aquellas impresiones que la luz genera ...