El arte implica entonces cambios sociales que pueden ser de tipo religioso, político, económicos, etc. y muestra como la expresión individual puede influir en los diferentes miembros de una comunidad.
El arte es un fenómeno social que consta de 3 actividades básicas:
- La producción. Que es el momento en que el artista crea una obra.
- La distribución. Donde se busca difundir y dar solvencia a determinados trabajos.
- El consumo. Que resulta de las interacciones de los individuos con su entorno -y entre ellos-, lo que permite no sólo la apreciación de la obra, sino también el desarrollo de la cultura.
- Los sentidos. Que son educados a partir de la experimentación y el dominio de los materiales y herramientas necesarios para la producción de su obra.
- La sensibilidad. Dado a partir de las preferencias personales para desarrollar el gusto.
- La inteligencia. Con la que asume una postura crítica a partir de sus propios conocimientos.
- La imaginación. Estimulada por sus intereses personales.
- ¿Cuál crees que haya sido la intención del artista al crear este grabado?
- ¿Sabes en qué técnica está hecho?
- ¿Te parece un trabajo artístico?
3. ¿QUIÉN CREA EL ARTE?.
El artista es aquella persona que produce o crea una obra de arte, aquel que cultiva de manera profesional una de las bellas artes, es decir: alguien con la capacidad o habilidad necesaria para alguna de las bellas artes.
Joseph Beuys, uno de los artistas alemanes más reconocidos del arte contemporáneo planteaba que "todo ser humano es un artista y cada acción una obra de arte", con lo que despertó diversos debates en el mundo.
Lo que es un hecho es que entre los diferentes valores más reconocidos del arte y los artistas está el de potenciar la imaginación y la creatividad. Observa el siguiente video:
- Empírico. Al saber manejar materiales, herramientas, medios y soportes con los que va a trabajar.
- Científico. Aquellos procedimientos necesarios para llegar a una obra.
Observa el siguiente video:
Con lo anterior podemos decir que el arte nos enseña a:
- Ver desde diferentes perspectivas un mismo tema.
- Distinguir diferentes tipos de placer.
- Generar nuevas ideas en nuestra mente.
- Pasar de la emoción al pensamiento argumentado.
En conclusión, el arte y sus obras nos permiten desarrollar la sensibilidad
por lo que, además de poder llegar al disfrute, también puede cumplir con una
función educativa.
ACTIVIDADES EXTRACLASE.
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Por qué pintaba o dibujaba el hombre primitivo?
- ¿Qué diferencias tiene un dibujo comunicativo y uno artístico?
- ¿Por qué se dice que el arte es una expresión exclusiva del ser humano?
- Consideras importante la educación artística para todas las personas?
- ¿Qué entiendes por un artista?
Para terminar esta clase, observa el siguiente video:
Bibliografía:
Acha, Juan. Expresión y apreciación artísticas. Artes plásticas. Ed. Trillas, México, 1994
No hay comentarios.:
Publicar un comentario