Parte de los requisitos para la certificación del estudiante del IEMS es la elaboración de su problema eje, un escrito breve en el que aborda un tema de su elección y que muestra su capacidad para realizar una investigación con los elementos conceptuales mínimos.
El problema eje busca entonces desarrollar un tema presente en el entorno del estudiante desde una perspectiva crítica y social.
El problema eje busca entonces desarrollar un tema presente en el entorno del estudiante desde una perspectiva crítica y social.
Dicho trabajo puede tener la modalidad de ensayo, reporte escrito, obra plástica, monografía, etc. y se presenta ante una comisión evaluadora mediante una réplica oral. En el caso de la obra plástica, ésta se debe acompañar de un escrito breve que sirve de marco del proceso de trabajo.
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INTRODUCCIÓN B.
El semestre pasado en mi materia optativa de artes tomé de pretexto al cine para volverlo un curso introductorio a la apreciación cinematográfica que, además, permitiera resolver un trabajo de investigación básico, es decir, un problema eje.
Entonces, esta superclase se volverá un ejemplo -como yo lo entiendo- de cómo resolver un problema eje... Voy a dejar de lado todos los aspectos burocráticos -buscar un director y revisor, hacerle caso al calendario del plantel y blablabla- porque para eso habrá otros espacios, así que...
I. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Si partimos de la base de que cualquier tema es valido para hacer un trabajo de investigación -o problema eje-, lo importante entonces es saber cómo enunciarlo: formularlo de manera correcta para entender qué es exactamente lo que se va a estudiar; por lo qué habría que considerar:
- Identificar cuál es el tema sobre el que se va a profundizar y justificar el por qué de su elección.
- La relación de dicho tema con alguno de los ejes de formación del modelo iems -humanístico, científico y crítico-.
- Reconocer el asunto -o problemática- con el que se va a trabajar de manera más específica dentro del tema de investigación.
Con estas consideraciones es posible ir afinando la estructura del trabajo y hacia donde debe orientarse la investigación. También aquí la recomendación es considerar las siguientes preguntas a hacer sobre la problemática que se va a estudiar:
- ¿Cuáles son las causas y orígenes?
- ¿Cuáles sus efectos?
- ¿Cómo se relaciona con...?
- ¿Cuáles las condiciones para que se presente dicha problemática?
- Es necesario partir de los gustos y las experiencias personales.
- Que el estudiante dedique un tiempo a revisar aquel material sugerido por los maestros sobre el tema.
- Que revise aquellos problemas eje que ya han abordado dicho tema.
- Un título breve y claro, que exprese el contenido.
- Una introducción que expone y justifica el problema de investigación y las preguntas centrales que el trabajo suscita y sus objetivos. Se debe aclarar si es un ensayo, una monografía, un reporte de investigación, etc. así como cómo su estructura y metodología.
- El desarrollo o cuerpo del trabajo. Conformado por los distintos apartados o capítulos -generalmente 2 o 3- que desarrollan, de lo general a lo particular, los argumentos del trabajo.
- Unas conclusiones donde se indica si se contestó -o no- las interrogantes que dieron origen a la investigación, así como aquello que se aprendió con este trabajo.
- Una bibliografía y todo aquel material que haya servido de apoyo al trabajo de investigación.
Resuelto todo esto, lo siguiente es considerar los recursos materiales -y humanos- con los que se cuenta y que son necesarios para la elaboración del trabajo -instalaciones, acceso a internet, etc- así como empezar a plantearse un cronograma de actividades para empezar la búsqueda de información.
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II. ESQUEMA PRELIMINAR A PARTIR DEL TEMA DEL CINE. -PARTE A-
Otra vez, voy a partir del cine como tema general para ir desarrollando un ejemplo de problema eje. Obviamente, es algo que parte de un gusto muy personal pero que se conecta con mi clase, así que lo siguiente sería ir estructurando un esquema preliminar, una guía para dicha investigación.
1. Selección del tema. EL CINE
Mi tema es el cine en general y lo siguiente sería su relación con alguno de los ejes de formación del modelo IEMS y como eso ya lo he hecho bastante en clase los remito -si les interesara- a la segunda superclase del objetivo 1. Apreciación de las artes.
Ya visto esto, es evidente el cine como tema sigue siendo demasiado amplio: se podrían hacer diferentes problemas ejes con las siguientes temáticas que parten del tema general, por ejemplo:
- La historia del cine.
- El lenguaje cinematográfico.
- Como valorar una película.
- El cine comercial y el cine de arte.
- Cómo se hace una película.
- Cine mexicano.
2. Delimitación del tema.
En este caso voy trabajar como tema principal el cine mexicano, es el concepto que va a guiar toda la investigación y del que voy a derivar 5 posibles subtemas:
TEMA PARA EL PROBLEMA EJE.
EL CINE MEXICANO.
SUBTEMAS:
- HISTORIA DEL CINE MEXICANO.
- LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO.
- EL NUEVO CINE MEXICANO.
- PRINCIPALES DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.
- LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE MEXICANO.
- ¿A quién va dirigido? A estudiantes de bachillerato y público interesado.
- ¿Conoces suficiente el tema? Si -y porque siempre es más fácil encontrar información sobre el cine mexicano que de cualquier otro país-.
- ¿Es interesante? Como este ejemplo lo estoy poniendo yo pues la respuesta es SI.
- ¿Cuento con el tiempo? Consideren que sólo tienen un semestre, en el que llevan otras materias pendientes -así como las materias pendientes-, para hacer el trabajo.
Para ir puliendo el planteamiento de la investigación conviene plantearse (a partir de preguntas) qué es aquello que consideramos importante el tema. En este caso algunos ejemplos serían estos:
- ¿Es posible aprender con el cine mexicano? La respuesta es SI.
- ¿Existe alguna relación entre el cine y los ejes de formación del IEMS? Otra vez: SI.
Siempre debe tener un sentido académico, no emotivo y el por qué creemos que el tema que queremos puede tener un impacto en el espacio escolar. En mi caso sería:
¿Por qué el cine?
- Porque sirve como herramienta de apoyo en el espacio de aprendizaje.
- Porque es una de las artes más accesibles a los estudiantes de bachillerato.
5. Objetivos.
Todo problema eje debe responder a un ¿Para qué? y son los objetivos los que permiten identificar -en términos medibles- lo que se está buscando, por lo que se recomienda usar verbos como detectar, ubicar, revisar, analizar, etc. En mi caso los objetivos podrían ser:
- Ubicar las características del cine mexicano.
- Revisar algunas de las principales películas mexicanas.
- Analizar la obra de un director mexicano.
Es un primer planteamiento de cómo estará organizado nuestro trabajo y, conforme se avance, podrá irse modificando. Lo recomendable es partir del tema principal y de ahí dar paso a las ideas y datos concretos.
7. Plan de trabajo y cronograma.
Es un instrumento que sirve para ordenar y guiar la información para desarrollar el proyecto en el tiempo establecido. Es un manual que sugiere utilizar eficientemente los recursos para llegar a buen término.
Y ahora si, empezamos con el ejemplo...
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III. ESQUEMA PRELIMINAR A PARTIR DEL TEMA DEL CINE. -PARTE B-
En
lo personal, siempre les recomiendo a mis estudiantes que no hagan sus problema eje con el formato de ensayos, pues
este tipo de trabajos requieren que quien escribe tenga mucha información y capacidad de análisis. Creo que, en
términos prácticos, les conviene trabajar con monografías porque les permite controlar de manera más rápida la información y se concentran sólo en aquello que les interesa -además de que realmente el tiempo que tienen para hacer el trabajo es más bien poco).
También hay que considerar que, si bien uno de los requisitos es el manejo de la bibliografía -y que en el caso de un tema como el cine éste exige ver dichos materiales- actualmente es muy sencillo acceder a materiales digitales que nos ayudan a elaborar cualquier trabajo de investigación.
Entonces, mi tema central va a ser el cine mexicano y, más específicamente, me interesa revisar un par de temas para ver por cual de ellos me decido:
- La época de oro del cine mexicano.
- El trabajo de Fernando de Fuentes -uno de los directores clásicos del cine mexicano-.
Y del segundo tema, Fernando de Fuentes:
Y, como la idea es hacer un ejercicio de investigación, es necesario buscar y revisar bibliografía sobre el tema y, para evitarnos hacer la búsqueda en las bibliotecas, podemos empezar por lo que encontramos en internet y sus distintas páginas para ver qué es lo que nos puede servir. Por ejemplo:
Pero estos son otros ejemplos de páginas que conviene revisar:
- De Scribd sobre la época de oro del cine mexicano.
- De la UNAM sobre el cine y la revolución mexicana.
- Del portal académico del CCH-UNAM sobre la época de oro del cine mexicano.
- Otra de Scribd sobre de Fuentes y el cine de la Revolución.
- De Académica. sobre la historia del cine mexicano.
Así que, con esto ya podemos empezar a revisar material para un posible problema eje pero igual lo continuamos mañana.
Bye.
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