ELEMENTOS FORMALES DE LAS ARTES.
Paul Klee. "Angelus Novus" 1920, tinta china y óleo
En general, cada tipo de arte recurre a sus propios medios y recursos para generar sus obras, y son estos elementos los que ayudan a definir cada uno de los lenguajes. Por ejemplo:
- Escultura: Técnicas (tallado, forja, modelado, vaciado, ensamblaje, etc), medios (Piedra, madera, metal, arcilla, porcelana, bronce, etc.).
- Danza: Movimiento corporal, ritmo, expresión corporal, expresión facial, estilo, espacio, etc.
- Cine: Selección de la imagen -encuadre-, movimientos de cámara, montaje, sonido,
Sin embargo, existen algunos elementos que se consideran básicos pues prácticamente todas las artes los comparten, es decir, que a pesar de sus diferencias como lenguajes, dichos elementos están presentes en las distintas obras que nos ofrecen.
I. LOS ELEMENTOS BÁSICOS.
En las artes plásticas se entiende como elementos básicos toda aquella materia prima de la que disponemos para producir una imagen. Equivale a los ingredientes de la que partimos para expresar un mensaje, por lo que su conocimiento permite una mejor organización para proyectar una imagen.
Siempre resulta complicado tratar de ofrecer una lista definitiva de los elementos básicos pues algunos autores considerarán una cierto mínimo de elementos mientras que otros propondrán un número mayor, por lo que un registro básico de estos elementos debe considerar:
- El punto. Es el elemento primario de la expresión artística, no tiene dimensión ni posición. Es resultado del encuentro entre instrumento y superficie.
- La línea. Resulta del movimiento del punto y resulta en una unión entre 2 puntos tomando cualquier forma en su camino, presenta dirección y puede ser simple o complejas, rectas o curvas, según su posición puede ser vertical, horizontal, puede dejar un rastro fino, irregular, reflejar frescura o agilidad, imprecisión, etc. Su función puede ser de contorno, sombreado o texturas.
- El plano. Presenta largo y ancho pero no profundidad ni espesor. Pueden ser verticales, horizontales, curvas, etc. Nos permite percibir el contraste entre figura y fondo
- Textura. Hace referencia a la suma de materiales que se perciben
como materiales que se perciben como variaciones o irregularidades
táctiles en una superficie. Al generar diferentes volúmenes, puede
producir sensaciones de realismo.
- Color. Es el elemento más expresivo de la imagen y se percibe gracias a la acción de la luz y su reflejo en las superficies. Puede generar sensaciones de distancia, profundidad, temperatura, etc. Por si mismo, su complejidad ha obligado a desarrollar diversas teorías para entender su funcionamiento: los colores primarios, el círculo cromático, armonías y contrastes.
II. LA DINÁMICA DEL CONTRASTE.
Con estos elementos y las formas de percibir las imágenes se hace necesario establecer ciertos principios a partir de los cuales organizar las formas con las que podemos expresar mensajes visuales. Tener una educación visual permite entonces entender mejor las formas que contienen las imágenes.
En términos de comunicación visual existen 2 técnicas: la armonía y el contraste, y es a partir de estas que podemos empezar a leer la forma en que está compuesta una imagen, el cómo se manipulan los elementos que la integran.
Observa el siguiente video:
La armonía y el contraste permiten entender mejor las relaciones entre las intenciones conque se elaboró una imagen y el resultado obtenido. El uso del color, los contornos, las texturas y cada uno de los elementos presentes en una imagen actúa de manera interrelacionada para buscar una reacción en su espectador. Y son los elementos dominantes los que determinan la naturaleza del mensaje
La relación marcada por los polos armonía/contraste genera una dinámica a partir de la cual es posible generar ciertas respuestas en el espectador. Otra vez, al intentar hacer un listado de las principales formas de contrastes en las imágenes, resulta complicado considerar un número exacto de técnicas por lo que sólo vamos a considerar 3 formas básicas del contraste:
- Equilibrio / Desequilibrio. Toda mente humana necesita un equilibrio a partir del cual encontrar un reposo con el cual ordenar su juicio. En las imágenes aparece mediante una relación horizontal-vertical de aquello que se está viendo y su peso en estado equilibrado. Se impone entonces un eje vertical con su referente secundario horizontal.
- Positivo/ negativo. Donde aquello que domina nuestra mirada se entiende como lo positivo mientras que lo negativo es el fondo pasivo marcando entonces una relación de tamaños, luces, etc.
- Estabilidad / Inestabilidad. Nuevamente, nuestra mente busca encontrar en nuestro entorno una estabilidad en todo lo que nos rodea. Así, cuando aparecen elementos circulares o irregulares, tienden a genrar la sensación de tensión o inestabilidad que necesariamente pide elementos regulares que estabilicen la imagen.
III. LOS ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL DIBUJO
El aprendizaje del dibujo no reside ni fundamental ni exclusivamente en el dominio técnico sino en aprender a observar de un modo diferente. Lo que se debe ejercitar es la observación activa analítica. Existen muchas maneras de ver una misa cosa. Los temas para practicar el dibujo se pueden derivar de nuestro entorno cotidiano.
Generalmente, el no poder dibujar es resultado de un error en la percepción y no de la falta de recursos
técnicos. De hecho, en
su forma más elemental, el dibujo aparece como una imagen monocromática
donde la sensación de tridimensional se logra sin necesidad del color.
- SOPORTES. Es la base donde se desarrolla la técnica, se clasifican según su material y preparación para el medio con el que se va a trabajar. Históricamente, suele considerarse a los muros -o al suelo- como uno de los primeros soportes que favoreció los grandes formatos. Entre los más comunes se encuentran:
- Papeles y cartones.
Son de los soportes más empleados, su composición procede de plantas,
maderas y fibras y los medios que aceptan pueden trabajarse con agua
como diluyente.
- Madera. Ha sido, junto con la tela, el más recurrente en la historia de la pintura y ha dado pie a 2 presentaciones: la compacta -de tamaño pequeño- y las compuestas -cuando se configuran como retablos-. Requiere, antes de usarse, de una capa de imprimación.
- Telas. Su uso se remonta al Siglo XX a.C y suele usarse para pintar al óleo, acrílico, témperas, tintas, etc. Sujetas a un bastidor de madera para que quede tensa y pueda usarse.
- Metal. Aunque su uso ha sido escaso, también debe considerarse como parte de los soportes de las artes.
- Vidrio. Entendidos como vitrales, son aquellas composiciones elaboradas con vidrios de colores -pintados o recubiertos con esmaltes- que se ensamblan mediante varillas.
- MEDIOS. Son aquellos materiales utilizados para la proyección de la imagen y pueden entenderse desde su composición y la forma en que se comporta con el soporte, por lo que pueden dividirse en:
- Secos. Se utilizan en el dibujo y la pintura, los lápices representan una de las técnicas más antiguas y versátiles del dibujo que pueden acompañarse de carboncillos y pasteles. También pueden usarse plumas o plumillas de dibujo que si bien requieren tinta, su uso es directo.
- Húmedos. Las tintas
de colores pueden utilizarse con plumillas o pinceles y su gama es
limitada pero suficiente, algunas pueden diluirse en agua y mezclarse
entre sí y exigen el lavado de los pinceles luego de su uso.
CURSO DE DIBUJO. MATERIALES BÁSICOS.
Cuando buscamos hacer del dibujo una práctica más o menos continua, es conveniente considerar los siguientes materiales como parte de nuestro equipo básico.
- Papel. Tipos y medidas.
- Medios para dibujar.
- Otros materiales de utilidad.
Por último, revisa este video de 10 consejos para empezar a dibujar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario