martes, 29 de septiembre de 2020

ARTES I. Objetivo 1. La importancia de las artes. Clase 3.

 LAS ARTES PLÁSTICAS.

LA GRÁFICA

1. ¿A QUÉ LLAMAMOS GRÁFICA?    

Se entiende por Gráfica la creación y representación de imágenes mediante diversos recursos y engloba el conjunto de oficios, procedimientos y profesiones involucradas en dicho proceso. 

Como término, el arte gráfico se consolidó con el desarrollo de la imprenta, que permitió el acomodo de tipos e imágenes en un espacio visual además de ver en el encuadernado un proceso sumamente rico en sus posibilidades.

Anónimo. Juego de baraja. Xilografía. Siglo XIV

 Las necesidad de acceder de manera rápida y de mayor calidad a las imágenes ha llevado al desarrollo de diversas técnicas de impresión así como a diferenciar -al menos en principio- dos grandes campos de la comunicación visual: el campo de las artes y el campo publicitario.

Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas. Siglo XV

Este recorrido histórico nos obliga a reflexionar en la necesidad del ser humano por comunicarse, necesidad innata que se manifiesta en una de sus expresiones más claras: el dibujo.  

 

2. LAS DOS FORMAS DE LA GRÁFICA.

D   Dentro del campo de la Gráfica es necesario distinguir sus 2 formas básicas:

    I.) EL DIBUJO.

     El dibujo es un lenguaje universal, una forma de expresión gráfica que va de lo gráfico a lo pictórico y que no necesita palabras para transmitir una idea comprensible a todos; es una herramienta que no necesita ser fiel a la realidad y cuyos primeros registros -aunque escasos por la fragilidad de los materiales en que se hicieron- los hallamos ya desde hace 73,000 años en las pinturas rupestres.

      Al igual que la escritura y la pintura, el dibujo depende  de los materiales, medios y soportes que han ido variando con el transcurso de la historia. Sirve de canal a diferentes tipos de mensajes: comunicativos, expresivos, etc. por lo que no es requisito que sólo describa la  realidad.

     El dibujo parte de dos bases: 

  • La línea, que le permite generar formas en un espacio plano y representa la base para la pintura, más interesada en el volumen.
  •  La observación -ya sea de los que está buscando representar o del espacio donde se dibuja -buscando la composición de la imagen-. 

     Observa el siguiente video:

 

Contesta las siguientes preguntas;

  • ¿Por qué en el video señalan que es si una persona puede escribir su nombre esa misma persona puede entonces dibujar?
  • ¿Y por qué el dibujo depende no tanto de las habilidades naturales como de los hábitos y la observación del dibujo?
  • ¿Tu has hecho del dibujo una práctica diaria? ¿Por qué?
  •  ¿Crees que el dibujo implica una habilidad que puede ser educada?

 

Aunque existen múltiples clasificaciones (dibujo técnico, geométrico, etc) en este curso nos centraremos en el dibujo expresivo, por lo que daremos mayor importancia al proceso de dibujo que a su resultado y donde se considera el dibujo a mano alzada, realizado sobre la marcha sin correcciones posteriores y muy frecuente en viajeros, exploradores, científicos, etc. Observa el siguiente video:

 

También es importante considerar que, de manera general, el proceso de dibujo abarca:

  • El apunte. Es un dibujo rápido que busca captar los detalles de lo que se va a representar.
  • El boceto. Es una prueba que ayuda a definir el encuadre, la composición, los tipos de línea, etc.
  • El color. Donde se busca aplicar diversas técnicas, valoraciones y correcciones. 
 

II.) EL GRABADO.

El grabado es una forma de impresión y reproducción  mecánica  que reproduce las imágenes en estampas con una producción que puede alcanzar tirajes medianos -500 ejemplares-. Aunque tradicionalmente suele ligarse el grabado a la estampa en papel, también permite múltiples salidas. 

Si bien la base del grabado es el dibujo, debe considerarse todo su proceso, que consta de 2 etapas: 

    1. La elaboración de la placa. que puede ser de madera o metal en la que se han producido una imagen con materiales especiales -generalmente gubias-.
    2. La reproducción de dicha imagen a partir del empleo de una prensa, papel y tinta.

Para entender mejor el concepto de estampa, observa el siguiente video:


 La estampa es un proceso de impresión que se ejecuta para obtener una imagen, puede partir de una matriz plana o en relieve; normalmente dicha matriz es una plancha grabada y entintada que pasa, con un papel húmedo encima, a través de un tórculo -o prensa- y su particularidad es tener un carácter múltiple y reproducible.

Históricamente, el grabado tiene sus antecedentes en el pasado prehistórico pero su desarrollo como difusor de ideas políticas y científicas es innegable, así como su capacidad para la expresión artística ha corrido de manera paralela con las etapas moderna y contemporánea. 

La impresión de estampas se practicaba ya en el Siglo XV en distintos materiales pero alcanzó su popularidad con la impresión de naipes, imágenes religiosas y tratados de medicina.

Anónimo. El Baile de la muerte, xilografía, 1460 -1470

Como técnica, el grabado ha sido constantemente retomado por diferentes movimientos artísticos así, cuando la fotografía se estableció como el medio más eficaz para reproducir la realidad, los artistas retomaron la técnica para aprovechar la nuevas libertades de la imagen: se volvía posible deformar las imágenes.

                                                                 Kathe Kollwitz. Aquí y ahora, xilografía, 1923
 

 En la época contemporánea la gráfica, lejos de perder vigencia, ha demostrado ser una de las ramas más vigorosas de las artes plásticas y no es extraño que los más reconocidos artistas -nacionales e internacionales- han desarrollado en algún momento de su trabajo algún trabajo de gráfica.

                                                     David Hockney. Myself and my Heroes, calcografía, 1961


3. MÉXICO Y LA GRÁFICA.

En México, la gráfica ha tenido un importante desarrollo que le ha permitido consolidar la identidad nacional, además de contar con un gran auge en el campo de la edición y la gráfica popular. 

 De hecho, es posible reconocer múltiples campos de la producción gráfica en nuestro país que nos ha acompañado, por ejemplo en las estampas religiosas y los tipos populares, la literatura mexicana, la geografía nacional, el retrato y la caricatura política, los libros y juegos infantiles, etc.

Así, podemos observar en los diseño prehispánicos mexicanos un marcado interés por las bases de la composición y la estilización como formas de organizar y hacer evidentes las jerarquías sociales y el afán de mímesis ya revisada en la clase anterior.

Ya en el periodo contemporáneo se hace evidente que otro de los aspectos sociales que más va a estimular la producción artística son los movimientos sociales y los cambios políticos. Por ejemplo, cuando hablamos de la gráfica del 68 nos referimos a un proceso de reactivación del arte político donde incluso artistas consagrados apoyaron al movimiento estudiantil 

 

Jesús Martínez."Sin título", 1968


 Más recientemente, baste recordar los movimientos de apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero donde escuelas como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"organizara subastas de obras para recaudar fondos.

Subasta de obra en "La Esmeralda" 2014


De esta forma, y paralela a la gráfica eminentemente política, podemos observar un resurgimiento de la gráfica nacional que obliga a revalorar nuevos aspectos como la importancia de los procesos de impresión y sus nuevas formas de consumo.

Como ya se había señalado en clases anteriores, esto influye de manera evidente con las formas en que nos relacionamos con nuestro entorno y que podemos entender como arte urbano, contemporáneo, etc. 

Observa el siguiente video: 


 

De acuerdo a lo visto en el video, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te parece la propuesta del taller del pinche artesano?
  • En tu opinión, lo que propone el entrevistado ¿Es arte o artesanía?
  • ¿Crees que la propuesta del entrevistado impacta en su entorno?

 

CONCLUSIONES

Por último, hay que ubicar que uno de los espacios encargados de preservar y difundir la producción gráfica nacional e internacional: El Museo de la estampa, que tiene como objetivo la colección, investigación, preservación y difusión del legado patrimonial de la gráfica nacional e internacional como una forma de difundir parte del patrimonio nacional comprendido en este campo de las artes.

Observa el siguiente video:


 

Por último, cabe recordar que uno de sus exponentes de la gráfica nacional más reconocidos es José Guadalupe Posada, -quien sería incluso uno de los referentes de los muralistas mexicanos-, por lo que como parte de las actividades a realizar en casa está ver el siguiente video:


 

 

Bye...


 


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