miércoles, 21 de octubre de 2020

Artes I. Objetivo 2. Elementos formales de las artes. Clase 2A

 Artes I. Elementos formales de las artes. Clase 2A. El dibujo


Existen múltiples formas de acercarse al dibujo


I. BETTY EDWARDS. DIBUJANDO CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO.

Uno de los métodos de dibujo más populares es el de la profesora norteamericana Betty Edwards, cuyo libro "Dibujar con el lado derecho del cerebro: Curso para la creatividad y confianza artística", de 1979, resultado de distintos cursos llevados en la Universidad de California  

Para Edwards, en nuestro cerebro los hemisferios tienen las funciones cruzadas: el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y se caracteriza por ser analítico y verbal, mientras que el derecho tiene un carácter más visual y espacial por lo que su propuesta es conectar con el hemisferio derecho como una forma de dejar en segundo plano la influencia de imágenes esquemáticas formadas desde la infancia.

Su método de dibujo tiene como objetivo enfatizar las formas de trabajar de ambos hemisferios para estimular el paso al lado derecho del cerebro para así entender la importancia de la observación como paso previo al dibujo. Busca conseguir la identidad formal, estructural, espacial y matérica de los objetos a representar. 

Observa el siguiente video: 


Ahora realiza los siguientes prácticas:

Material: Papel, lápices y goma. 

Errores: que el dibujo tenga una intención esquemática.

 

  • PRÁCTICA #1. Dibujo de contorno ciego.
Su principal objetivo es agudizar la visión analítica para el estudio de las dimensiones y la proporción. Cada movimiento del ojo se traduce en una línea en el papel: se trata de sincronizar ambos, busca desarrollar observación y análisis sin tener como objetivo central el dibujo. 
 
Aquí el video con ejemplo:
 
 
  • PRÁCTICA #2 Simetrías.

 la mayoría de los objetos y seres vivos de nuestro entorno presentan formas geométricas, por lo que resulta esencial saber captar las distancias entre los espacios.

Aquí un video con el ejemplo de cómo hacer el ejercicio.


 

  • PRÁCTICA #3 Figura invertida

El procesamiento y análisis de las imágenes invertidas obliga al cerebro a reconocer todo aquello que se nos presenta. Así a la rapidez habitual conque el lado izquierdo del cerebro busca clasificar termina por impacientarlo y permtiendo que el lado derecho pueda trabajar  las diferentes formas 

Finalizado el dibujo, se coloca la imagen en posición normal.

Aquí un video con el ejemplo:


 

  • PRÁCTICA #4. Dibujo de contornos modificados.
Elegido el modelo, se intenta captar la forma general así como el mayor número de detalles sin limitar el número de correcciones, se debe dibujar sin interrupción 30 min.-. Se pueden ubicar líneas horizontales y verticales a manera de ejes que limitaran el dibujo. Ahora si se tiene como objetivo el acercamiento al modelo   
 
Aquí el video con ejemplo:


 

Como cierre a los ejercicios, es importante hacer algunas reflexiones personales sobre los mismos y la capacidad de concentración que uno puede alcanzar con la práctica del dibujo.

Saludos....

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