Egon Schiele, Retrato de Elisabeth Lederer", 1913,
EL DIBUJO DE VOLUMEN.
Como ya hemos comentado, existen muchas formas de acercarse al dibujo, algunas tienen un método más bien riguroso, en otras, los ejercicios atienden más a la reflexión sobre el principio fundamental del dibujo: la observación -como fue el caso de la propuesta de Betty Edwards-.
Pero en ambos casos, muchos de los ejercicios iniciales parten de nuestro entorno cotidiano: objetos y familiares -o nosotros mismos- pueden servirnos de modelo de observación para nuestros dibujos.
Lo importante es observar que el dibujo no tiene como objetivo ser un adorno sino que atiende otros aspectos: los límites de nuestra superficie de trabajo, los ángulos o encuadres desde los cuales vamos a trabajar así como los elementos propios del dibujo como la perspectiva, la proporción, los tonos así como el trabajo de luces y sombras, entre otros elementos.
I. EJERCICIO: ENCAJADO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Materiales:
- Papel -puede ser tamaño carta-
- Lápices y goma.
Objetivos:
- Desarrollar el control en el trazo buscando direcciones de paralelismo.
- Captación del sentido del espacio y sus detalles.
- Visualizar las estructuras geométricas fundamentales.
Método.
- Comenzaremos con el cubo desde diferentes puntos de vista.
- Continuaremos con formas cilíndricas y hexagonales.
Proceso.
Observa el siguiente video:
Ahora, revisemos cual será nuestro proceso:
- Observar la figura a dibujar desde diferentes ángulos para comprender su forma.
- Dibujar la caja en la cual podríamos colocar el objetos.
- Método de cajas: se sitúa la forma dentro de una caja, se busca el centro de la base trazando las diagonales. Desde el punto en donde se cortan, se trazan dos rectas paralelas a las aristas de la base obteniendo cuatro cuadrantes. La circunferencia se traza a mano alzada por los puntos en los que las diagona-les toquen a las caras.
- Proporcionar correctamente las partes proporcionales del objeto elegido y representarlas en la caja.
- Ubicar y trazar los cruces paralelos.
- Trazar detalles y cerrar la figura.
II. LA PERSPECTIVA
Por último, otro elemento central del dibujo es la perspectiva -del griego perspicere, "ver a través de.."- que busca una representación tridimensional dentro de una superficie plana, generando la ilusión de que el objeto es representado tal como se percibe a la vista.
Estas representaciones se generan a partir del encuentro entre líneas rectas -que unen los puntos del objeto representado- con el punto desde el que es observado-el punto de vista-, lo que permite entender 2 tipos fundamentales de perspectiva:
- La perspectiva cónica -o central-. Donde los objetos representados son más pequeños a medida que aumenta la distancia con el espectador y puede ser de uno, dos o tres puntos de fuga.
- Perspectiva axonométrica. Pertenece más al campo de las ciencias y proyecta todas las líneas visuales son paralelas entre sí, lo que equivale a un punto de vista situado en el infinito, por lo que los objetos representados no se reducen según la distancia
Como es de suponer, existen trabajos que han roto las reglas de la composición tradicional pero siempre es necesario conocer la relevancia que juega dicho concepto.
Por último, observa el siguiente video:
Saludos...
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