martes, 29 de septiembre de 2020

ARTES I. Objetivo 1. La importancia de las artes. Clase 2

 II. LA CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES.

Pintura primitiva.
  

1. EL ARTE Y LA MÍMESIS.

Lo más probable, es que la expresión artística haya nacido con los ritos mágicos, o tal vez cuando el hombre primitivo observó que las herramientas con las que trabajaba producían algo más allá de lo meramente utilitario. Se puede decir que las artes desarrollan la sensibilidad del ser humanos y regulan las relaciones del ser humano con su entorno, su modo de entenderlo y de sentirlo.
 
Seguramente el ser humano empezó a dibujar al observar las huellas dejadas por los animales o sus semejantes así como las sombras que sobre las paredes proyectaba una fogata y poco a poco empezó a sentir cierto agrado al realizarlas por lo que, además de apreciar la utilidad de los objetos, podía percibir en ellos cierta belleza y armonía en sus formas.

En su contacto inmediato con la naturaleza, el ser humano siempre ha intentado imitarla. A esta búsqueda por conseguir igualarla se le denomina mímesis.  

El arte entonces:
  • Refleja los valores del ser humano, ya sea a nivel individual o social. 
  • Imita y supera a la naturaleza.

Observa el siguiente video: 

 

 2. LA CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES.

El arte es un lenguaje que comunica. De hecho, las artes pueden clasificarse según la forma en que se manifiestan y cada una de dichas formas abarca distintos matices o géneros. Las formas tradicionales en que se manifiesta el arte son:

  • Literarias. La poesía, la novela, el cuento, el ensayo.
  • Musicales. Utilizan la voz y algunos instrumentos para manifestarse.
  • Corporales. Como la danza, el teatro o el performance.
  • Plásticas. Abarca la escultura, arquitectura, pintura, dibujo y grabado.

EsEste curso está orientado a las artes plásticas, por lo que es necesario ver las distintas posibilidades de dichas artes. Observa el siguiente video:

 


      Pero en su desarrollo histórico, el arte también ha encontrado nuevas formas de expresión -y por lo tanto, artísticas- más recientes, como son:

  •  La fotografía. Al ser una técnica que, en principio, no requiere de la habilidad manual para reproducir imágenes, sirve como un canal de producción artística.
  • El cine.  Es la técnica y el arte de crear y proyectar imágenes con una intención comunicativa y donde su lenguaje se ha desarrollado, entre otros, por un recurso propio: el montaje.
  • El video / videoarte. Es parte de un movimiento artístico surgido en EU y Europa hacía 1963 que se caracterizó por la experimentación y mezcla de tendencias como el performance, el conceptual art, etc. y que se basa en las imágenes en movimiento conformadas en video.
  • El arte conceptual. En éste, la idea es más importante que la obra en tanto soporte físicoo material y surgió en EU y Europa a inicios de los años 60s.
  •  La instalación. Es un género del arte contemporáneo surgido en la década de los 60s donde la obra se exhibe por un tiempo predeterminado prevaleciendo la idea sobre los aspectos formales.
  • El arte urbano. Hace referencia a todo arte de la calle, frecuentemente ilegal y que engloba tanto al graffiti como a otras formas de expresión artísticas iniciadas en los 90s.

Igualmente es importante señalar muchos otros recursos expresivos que nutren el campo de las artes: la escenografía, el arte textil, la serigrafía, el stciker, el cómic, etc. 



3. LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES.

A lo largo de la historia, la producción de obras de arte desborda la vida de cualquier individuo interesado en acercarse a ellas: nadie podría dedicar toda su vida únicamente al consumo del arte pues al mismo tiempo cada uno de nosotros convive con múltiples trabajos que no están interesados en ser considerados arte. 

La pregunta entonces es:

¿Cómo es posible reconocer en un producto, una obra o un acto una intención artística?

Uno de los criterios más claros para ubicar a una obra como un trabajo artístico es su posible intención humanística, es decir, que están guiadas por un pensamiento preocupado por exaltar las cualidades propias de la naturaleza humana dando un sentido racional a la vida. 

En estas obras se considera que el ser humano está en posesión de capacidades intelectuales potencialmente ilimitadas donde el saber y el dominio de las diversas disciplinas son una condición necesaria para el buen uso de nuestras facultades. 

Otro de los posibles valores con el que podemos valorar una obra es su carácter crítico pues, para algunos, es sólo a partir del espíritu crítico que se puede crear una obra realmente artística. la contemplación crítica se guía por un sentido estético consciente 

 

 
 
 
 
ACTIVIDADES EXTRACLASE. 
  • ¿Qué entiendes por humanismo?
  • ¿Por qué se dice que el humanismo es una guía para reconocer una obra de arte?
  • ¿Qué entiendes por crítica? 
  • ¿Crees que pueda existir el arte sin la crítica?
 

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