viernes, 20 de marzo de 2020

Objetivo 2. Arte Moderno. Las vanguardias artísticas. -2-

L A S    V A N G U A R D I A S    A R T Í S T I C A S
 
Marcel Duchamp, "Mingitorio", Porcelana, 1917
 


Ya revisado el video sobre las vanguardias (que dejé en la "clase" anterior), se dejan ver algunas características de estas:

  • Se les conoce con ese término pues en general tienen una postura combativa frente a la cultura dominante (la de la Academia burguesa), a la que criticaban por su poca relación con la realidad.
  • Se muestran abiertos a la experimentación en todas sus formas: pictóricas, literarias, musicales, etc.
  • Aparecen en diferentes países europeos -Francia, Suiza, Alemania, etc.- como un reflejo claro de las crisis económicas y sociales
  • Se asumen como un avance no sólo en el campo del arte, sino de la cultura en su conjunto y su duración será más bien breve.
  • Abarca varios grupos por lo que la mejor forma de identificarlas será a partir de su terminación "ismo".   
Hay al menos 3 antecedentes culturales de estas vanguardias artísticas:
  1. El Romanticismo. Por oponerse a la Ilustración a partir de la exaltación de los sentimientos.
  2.  El realismo. Con su oposición al romanticismo y la cursilería de la Academias burguesas.
  3. El Impresionismo. Por llevar un paso adelante la representación de la realidad: las imágenes estaban centradas en el fenómeno de lo visual más que en la representación de los objetos.
 Esta sería una lista de algunas de las vanguardías más representativas:
  1. Expresionismo.
  2. Fauvismo.
  3. Cubismo.
  4. Dadaismo.
  5. Futurismo
  6. Surrealismo.
  7. Constructivismo.
  8. Suprematismo.
  9. De Stijl

Aquí el trabajo que tienen que hacer es revisar los videos de cada una de las vanguardias (dándole click a cada una) para ver cuál les gusta y busquen información que les permita profundizar mejor en ellas...

Voy a poner 2 ejemplos de lo que implicaba el concepto de vanguardia que no sólo abarcó la pintura


I) P R I M E R   E J E M P L O... L A   B A U H A U S

En 1919, devastada por la 1a Guerra Mundial, se abre en Weimar, Alemania una de las escuelas de Artes y Oficios que abrirá una nueva forma de entender la imagen: la Bauhaus, que buscará dejar de lado una idea del arte como adorno para dar paso a la función como 1er valor de los objetos así como la experimentación con nuevos materiales para introducir otras formas arquitectónicas... La Bauhaus buscó transformar todo el entorno social: desde lo más pequeño e íntimo -como es la tipografía- hasta los espacios sociales -la arquitectura-...

La Bauhaus representa uno de los cambios más interesantes en lo que al entorno moderno se refiere, se buscó hacer realidad la visión marxista de transformación social y se dejó de lado la idea del arte en favor de un nuevo creador de imágenes: el diseñador.

Uno de los muchos autores de gran influencia en dicha escuela sería Herbert Bayer, quien creó una tipografía muy importante: la Universal, que refleja toda una filosofía aplicada al lenguaje y su representación gráfica. Aquí les dejo un video.



II) S E G U N D O   E J E M P L O... C I N E   E X P R E S I O N I S TA

El segundo ejemplo lo tomo a partir del cine pues también aquí hubo distintos autores que coincidieron con los pintores y, desde su disciplina, buscaban hacer una crítica a la sociedad y, al mismo tiempo, de experimentar con las formas propias de este lenguaje audiovisual.

A principios del cine, van a ser 2 países los que entiendan el potencial de este medio de comunicación pero será en Alemania, y su entorno de crisis, donde mejor se reflejen las relaciones entre autores y públicos. Van a ser 2 los géneros cinematográficos más populares: el terror y la ciencia ficción, por lo que no es extraño que muchas de esas películas ahora sean consideradas un reflejo del sentir de la Alemania de ese periodo.

Fritz Lang, uno de los autores más importantes del cine alemán clásico, sirve muy bien si uno quiere entender la importancia del arte y, si quisiéramos hacer un análisis de obra, la importancia de los contextos de las obras. Por eso el que en clase se trabajara con "M. El vampiro de Düsseldorf"...

Para entender lo anterior dejo este video sobre el expresionismo alemán en el cine...


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