I N T R O D U C C I Ó N
Uno de los aspectos en los que insisto en mi clase es que los estudiantes deben tener claros, para el curso de Artes II, algunos de los temas revisados en otras clases, básicamente:
- Historia. Entendida como la disciplina que estudia y narra los sucesos humanos del pasado en un sentido cronológico. Obviamente, es más extenso y una mejor definición está aquí.
- Filosofía. Entendida como el estudio de los problemas fundamentales del ser, tales como la existencia, el conocimiento, la belleza, etc. Y, otra vez, una mejor definición aquí.
Para facilitar mi clase, ocupo videos breves que permiten tener un acercamiento mínimo a los temas. Para empezar a ponernos de acuerdo sobre la historia del arte trabajo con este video:
En ese video sintetizan varias cuestiones: qué es el arte, cómo podemos hacer una historia del arte a partir de los medios con que fueron elaboradas las obras y, sobre todo, cómo podemos facilitarnos comprender toda la historia del arte si partimos de 4 periodos básicos, entendidos como periodos claramente distintos entre sí tanto por la forma de pensamiento dominante -su filosofía- como por su momento histórico:
- Periodo primitivo.
- Periodo Antiguo.
- Periodo Moderno.
- Periodo Contemporáneo.
En el curso de Artes II, los objetivos 2 y 4 corresponden a los periodos Moderno y Contemporáneo así que ahí van mis 3 clases vía blog dedicadas al ARTE MODERNO...
Así que, ahora si, empiezo...
I. LA MODERNIDAD.
Según el video que les pongo en clase - y que pueden ver dando click aquí-, la Modernidad corresponde a un periodo opuesto a la idea de un pensamiento centrado en un Dios y que busca en la razón y la ciencia hacer más pleno al ser humano.
La idea de modernidad implica generalmente la idea de progreso y tecnología pero como etapa de historia del arte es algo que ya pasó...
Históricamente, la Modernidad pueden ubicarse -para algunos- desde el siglo XV y hasta mediados del XX pero también habla de cómo sus orígenes pueden ubicarse ya en la Antigua Grecia...
Para la clase, lo que nos interesa es prácticamente el último periodo de la Modernidad: los últimos años del siglo XIX y principios del XX. El video se va a centrar en este periodo.
Nos habla de los nuevos espacios -los espacios modernos- en los que las sociedades van a socializar: los cines y los museos.
En el caso del arte, la obra moderna va a cuestionar las formas en que entendemos la realidad, la complejidad que dicha realidad ha alcanzado gracias, por ejemplo, a los avances de los distintos campos del conocimiento, como fueron los casos de:
- La Fotografía. Al liberar al creador de la necesidad de representar de manera fiel su realidad: ya no es necesario representar fielmente la realidad
- El Psicoanálisis. Al cuestionar la posibilidad de que el ser humano alcance un desarrollo pleno, olvidando su naturaleza e instinto.
A nivel filosófico, Karl Marx representa -entre otros- una de las búsquedas más claras por acabar con esa Modernidad...
Uno de los textos más importantes de Marx será el "Manifiesto del Partido Comunista" pues en el plantea su postura crítica, en donde si bien la burguesía representaba la clase social más avanzada de la historia, era necesario dar el siguiente paso: acabar con el Estado Burgués para dar paso al Estado Socialista...
Con este planteamiento, y su idea de cambiar/construir la realidad social, Marx se volverá una de las influencias más importantes de lo que se considera una de las manifestaciones más claras de esta crisis de la Modernidad: las vanguardias artísticas.
Pero este (las diferentes vanguardias artísticas) será la continuación del tema del objetivo 2: "El arte moderno"...
Para ir avanzando el tema, dejo este video: "¿Qué son las vanguardias artísticas?"
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