ARTES I. Objetivo 2. Elementos formales de las artes. Clase 3
Josef Albers, 1967
Los colores son aquellas impresiones que la luz genera en los objetos y que estimulan nuestros órganos visuales y han sido interpretados por nuestro cerebro.
En términos de pintura, la teoría del color se entiende como un conjunto de reglas básicas para la mezcla de colores, es decir, busca establecer una serie de principios para lograr efectos emotivos en el espectador.
I. EL COLOR.
En principio, todo color posee 3 atributos que permite distinguir unos de otros:
- Matiz o tono. A partir del cual distinguimos un color de otro, es decir, es el color en sí mismo.
- Valor. o luminosidad. Es la intensidad lumínica de un color -su claridad u oscuridad-, es decir, su mayor o menor cercanía con el blanco o con el negro.
- Pureza o saturación. Es la concentración de gris que tiene
un color: cuanto más gris menor su pureza -el color se verá opaco o
sucio- y cuanto más saturado está, mayor será su pureza. Observa el siguiente video:
MEZCLA DE COLORES
Como se señaló en el video, toda mezcla de colores busca crear nuevos colores, pero debe considerarse que hay 2 formas básicas de entender dicha mezcla:
- La mezcla aditiva parte de los colores luz y se utiliza, por ejemplo, en los monitores y proyectores que se componen de fuentes luminosas -verde, roja y azul- donde su combinación permite la generación de colores pero donde la suma de todos genera el blanco.
- La mezcla sustractiva del color señala que, cuando pintamos o imprimimos, los colores no permiten el paso de la luz absorbiendo todos los colores excepto el tono que se desea reflejar.
II. EL CIRCULO CROMÁTICO.
Para tener una mejor idea de cómo funciona el color, vale la pena considerar un concepto básico: el del circulo cromático, donde el número de colores va generalmente de los 12, 24 hasta los 48, y están escalonados según su matiz y se organizan según colores primarios y derivados y permite entender modelos sustractivos o aditivos, temperaturas, relaciones complementarias, armonías y contrastes, etc.
Observa el siguiente video:
De esta forma, se observa como el color es un elemento gráfico y visual sumamente complejo al que conviene acercarse con diferentes herramientas teóricas con el fin de poder elaborar mensajes visuales más efectivos.
Cuando hablamos de color, podemos hablar de una armonía del color, que se presenta cuando los colores dan una sensación agradable pero que su concepto contrario -el contrario- también nos permite entender otros resultados dentro de la imagen.
III. LOS CONTRASTES DEL COLOR. JOHANNES ITTEN.
Johannes Itten (1888-1967) fue un pintor uizo que formó parte de la Bauhaus, escuela de diseño del periodo de las vanguardias, donde estableció un curso donde desarrolla su teoría del color en la que desarrolla 7 contrastes que refleja nuestro comportamiento a la percepción del color y sus combinaciones lo que ayuda a controlar la composoción de la imagen.
Se entiende por contraste el comportamiento de 2 o más colores en una composición y el modo en que afecta a la interpretación del espectador, supone una dinámica opuesta a la armonía, de una tensión menor. Las combinaciones más estridentes tienden a llamar la atención del espectador y entre más armónicas estaremos cercanos a la tranquilidad
Para Itten, existen 7 tipos de contrastes de color con sus propias características
1. CONTRASTE DEL COLOR EN SÍ MISMO.
Es la combinación de colores saturados. El grado máximo de tensión lo protagonizan los colores primarios (amarillo, magenta y cian). Estos colores son los más puros y por ello son los que mayor contraste producen al combinarlos.
2. CONTRASTE CLARO-OSCURO
La tensión máxima de este contraste se da entre el blanco y el negro. Entre ellos están toda la gama de grises y los diferentes grados de los colores. La gama de grises ayuda a suavizar tonos de contraste intenso. Por tanto, mediante el uso de grises podemos suavizar combinaciones de tonos muy estridentes.3. CONTRASTE CALIENTE-FRIO.
Los colores refuerzan su valor de cálido o frío al estar rodeados de colores contrarios. Del mismo modo, los tonos se hacen más cálidos al añadirles amarillos o rojos o más fríos al añadirle azules o blancos a la mezcla.
4. CONTRASTE COMPLEMENTARIO.Este es el efecto de contraste más utilizado. Dos colores complementarios son los que están enfrentados en el círculo cromático. Su combinación nos permite percibir el color de la forma más precisa, pero puede resultar algo violenta al ojo.
Para armonizar esta combinación se aconseja que uno de los colores lo mantengamos puro mientras que el otro lo regulemos añadiendo blanco o negro. El tono puro no debe ocupar mucho espacio porque debe ser inversamente proporcional a su intensidad.
Podéis notar la diferencia en la siguiente imagen. La fila de arriba son todo tonos puros, mientras que la segunda fila son tonos puros rodeados de complementarios regulados con blanco.
5. CONTRASTE SIMULTÁNEO.
Del modo en que funciona nuestro ojo, cada color implica a su complementario. Podemos ver esta propiedad del color cuando ponemos un tono gris rodeado de un color puro. El gris tenderá al complementario del color que le rodea. Por poner un ejemplo, al poner un tono gris sobre amarillo, el gris tenderá a violáceo.
6. CONTRASTE CUALITATIVO.
El mayor contraste se da al combinar un color puro saturado con uno neutro (gris). Los tonos saturados los percibimos más vivos y los desaturados más apagados.
Podremos utilizar este contraste cuando necesitemos destacar más un logotipo de tonos vivos al ponerlo sobre un fondo gris.
7. CONTRASTE CUANTITATIVO.
Los colores tienen valores dimensionales. El amarillo tiende a parecer mayor (dilata) y el azul menor (contrae). Combinando colores en proporciones que se ajusten a sus capacidades dimensionales podemos armonizarlas.
Por ejemplo, en una composición gráfica, siendo el amarillo más
luminoso, debería ocupar una extensión más pequeña que su complementario
violeta. Así podemos comprobar que la luminosidad y la extensión están
estrechamente ligadas entre sí.
Por último, observa el siguiente video:
Saludos..,